18/06/2024
Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Ley el proyecto que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. (Boletines Nos 14.445-13, 13.011-11 y 14.449-13, refundidos.
La iniciativa, que la semana pasada fue aprobada por unanimidad en la Sala del Senado, aumenta la cuota de contratación de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez en empresas o instituciones públicas de más de 100 trabajadores, además de modificar el régimen de multas ante el incumplimiento de la Ley y aumentar la fiscalización en el sector público y privado.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, agradeció a las y los parlamentarios "que con su voto permitieron despachar a ley este proyecto que finalmente va a ayudar a que tengamos más inclusión en nuestro país, construir una sociedad más justa, más inclusiva, menos discriminadora. Y sé que este mismo ánimo de transversalidad se va a poder reflejar también cuando tengamos la discusión del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. Chile Cuida, porque cuando ponemos por delante los intereses y las necesidades de los chilenos y las chilenas podemos construir acuerdos. A pesar de que a veces la política pareciera que es difícil avanzar, pero en temas como este hemos visto esa voluntad de diálogo y esperamos y confiamos que así seguirá siendo".
El director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha, manifestó que “lo importante de la modificación a la Ley de Inclusión Laboral es que todos los sectores políticos estuvieron de acuerdo, con la finalidad de perfeccionar la norma que tiene como propósito garantizar el derecho al trabajo y sus condiciones a más personas con discapacidad, tanto en el sector privado como público. Esta es una muy buena noticia porque queremos seguir fomentando la inclusión laboral de las personas con discapacidad para promover su independencia y autonomía en igualdad de derechos en Chile, y así ser un país más justo e inclusivo para todas las personas”.
Sobre el cumplimiento de la ley, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, expresó que “este proyecto de ley representa un importante avance para la vida laboral de las personas con discapacidad, porque busca superar las barreras que hoy existen para su acceso al trabajo. Esta iniciativa nos va a permitir no sólo aumentar la contratación de personas con discapacidad en el sector público y privado, sino también fortalecer las medidas de fiscalización del cumplimiento de la ley. Es un proyecto aprobado con apoyo transversal, y estamos muy satisfechos con el cambio que va a generar en la inclusión laboral de nuestro país”.
En esa misma línea, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, comprometió la responsabilidad de poner todos los recursos a disposición. “El compromiso, la convicción y el espíritu de la ley es que se contrate efectivamente al 2% de personas con discapacidad. Sin embargo, como mecanismo de cumplimiento subsidiario a la obligación de contratar al 2% de personas con discapacidad, las empresas tendrán la opción de realizar donaciones a organizaciones inscritas en el Registro de Donatarios, dedicadas a la inclusión laboral de personas con discapacidad. Si fuese necesario utilizar esta alternativa, nuestros equipos estarán disponibles a colaborar en ello.", dijo la subsecretaria.
Mientras, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, indicó que “como Gobierno estamos muy contentos por este resultado en la Cámara. Esta ley permitirá robustecer las competencias fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo y así aplicar correctamente la normativa de inclusión. Como país debemos avanzar al Trabajo Decente y eso implica la construcción de espacios para todas y todos los trabajadores. El aumento de puestos de trabajo para personas con discapacidad es un compromiso de gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo cual, además, debemos acompañar con medidas que promuevan la permanencia y el desarrollo de trayectorias laborales ascendentes".
Principales modificaciones que efectúa el proyecto de ley:
• Aumenta del 1% al 2% la cuota de contratación de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez en empresas de 100 o más trabajadores y trabajadoras; y en instituciones públicas de 100 o más funcionarios y funcionarias.
• Modifica el régimen de multas aplicables para el sector privado ante el incumplimiento de las obligaciones contempladas en la ley de inclusión laboral.
• Refuerza la regulación de las medidas subsidiarias de cumplimiento de la ley en el sector privado, a fin de velar porque éstas promuevan efectivamente la inclusión laboral.
• Contempla recursos para la contratación de personal en la Dirección del Trabajo – 18 nuevos fiscalizadores y fiscalizadoras – a fin de relevar la fiscalización y aplicación de multas en las empresas por incumplimiento de la ley de inclusión laboral.
• Modifica las normas que regulan el ingreso a la Administración del Estado, a los municipios y al cargo de asistente de la educación pública, con respecto al requisito de salud compatible con el cargo y al requisito de tener enseñanza media completa, entendiéndose que cumplen con el mismo las personas con discapacidad egresadas de escuelas especiales que acrediten haber completado sus estudios en esta modalidad.
• Se refuerza la fiscalización en el sector público, entregándole expresamente esta función a la Contraloría General de la República.
• Refuerza la difusión de la ley y los procesos de concientización sobre inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de campañas informativas que deberán ser impulsadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, SENADIS y Dirección Nacional del Servicio Civil.