26/07/2024
Viernes 26 de julio, 2024.– Hoy, en seminario “De la Trayectoria Formativa a la Laboral: ¿Cómo potenciar la formación de Personas con Discapacidad?”, la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicaron un documento que releva 11 experiencias de organizaciones (empresas, centros de formación y fundaciones) para facilitar la transición del mundo educativo al mundo laboral de las personas con discapacidad.
El documento publicado fue creado en el marco de una mesa de educación que conformó el año pasado la ReIN, con la finalidad de hacer consientes las barreras que existen al momento de formar a las personas con discapacidad y acompañarlas en su transición al mundo laboral, así como también impulsar acciones concretas que contribuyan a sortear dichas barreras.
Esta mesa está conformada por representantes del Gobierno, como SENADIS y Mineduc, universidades, centros de formación técnica, fundaciones y empresas. A su vez, el Gobierno constituyó en mayo una mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), con similares fines, participando la ReIN en dicha instancia con el fin de mantener la debida coordinación entre los diferentes espacios de trabajo y aprovechar posibles sinergias de proyectos o iniciativas que se estén impulsando.
El evento, que contó con la participación de más de 500 representantes del sector público, privado, el ecosistema educativo y la sociedad civil, se relevó la necesidad de implementar acciones concretas que ayuden a facilitar la transición del mundo formativo al laboral, tomando en cuenta que la matrícula de personas con discapacidad en educación superior es del 0,8% según datos de 2023 del Servicio de Información de Educación Superior y que la ley de inclusión laboral (N°21.015) contempla la necesidad de un 1% de personas con discapacidad contratadas, la cual subirá en los próximos años a un 2% en base a la reforma a la ley de inclusión laboral aprobada a mediados de junio.
El presidente de la ReIN, José Antonio Alonso, comentó que “el trabajo articulado entre el sector productivo, los centros de formación y el sector público en materias como la inclusión laboral de personas con discapacidad es esencial”, agregando que “los centros de educación superior tienen la misión de formar en las habilidades que el mercado laboral requerirá de los estudiantes. Dentro de esa misión, nuestro desafío como red empresarial es generar una conexión que permita dar cuenta a los centros formativos de lo que realmente espera el mercado laboral y apoyar con acciones concretas en la formación de sus estudiantes, especialmente quienes tienen alguna discapacidad, considerando que los números dan cuenta de brechas aún mayores en su formación”.
Por su parte, el director del SENADIS, Daniel Concha, resaltó en su intervención que “la educación es un pilar fundamental para las personas con discapacidad, para su desarrollo en cada etapa vital y el ejercicio de su autonomía y para pensar, re pensar y definir su plan de vida individual y también desde la incidencia colectiva. Es por esto que, desde el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, queremos darle a la educación inclusiva la mirada de curso de vida, que se ocupe del ingreso, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes, estableciendo un nexo posible y viable con la inclusión laboral siempre urgente”.
El seminario contó con un panel conformado por una estudiante con discapacidad, un representante empresarial, otro de los centros de formación y una representante de una fundación dedicada a estas materias. Durante el panel, la economista Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos, comentó que “cerca de 20.000 estudiantes con discapacidad estudian en la enseñanza media en Chile. Lograr trayectorias de vida justas para ellos – y sus familias- requiere de estrategias de educación y de trabajo inclusivos que incluyan el proceso de tránsito desde la educación al trabajo. Es un desafío país en el que debe existir sinergia entre el mundo educativo y laboral y este seminario busca ser un espacio de encuentro colaborativo para construir una sociedad más justa e inclusiva”.