20/08/2024
Con la participación de profesores y apoderados de establecimientos educacionales del Gran Concepción y de estudiantes, tutores y el equipo de apoyo al alumnado de la USM, se realizó el encuentro que permitió conocer cómo ha sido el primer año de vigencia del cuerpo legal.
Un auditorio lleno fue la mejor prueba del interés que generó la charla “Ley TEA en la Educación Superior”, realizada en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que contó con la asistencia de la comunidad universitaria, representantes de establecimientos de educación media y superior y de instituciones de familias vinculadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Sede, a través del Programa de Inclusión, su encargada, la pedagóga en educación diferencial con mención en discapacidad , Emma Castillo, señaló que su propósito es generar espacios para mejorar el conocimiento de la comunidad sobre el TEA, y aportar desde esta perspectiva a romper con el círculo de la discriminación.
“Para nosotros generar este tipo de actividades va de la mano con el compromiso que tenemos asumido como unidad de inclusión, como institución, especialmente en un contexto donde tenemos una población grande de estudiantes con esta condición. En Concepción, la unidad de inclusión apoya a más de 50 jóvenes, de los cuales el 60% pertenece al espectro del autismo”, explicó.
“Por lo tanto, es importante informarnos, comprometernos, también traer a las personas especialistas que saben de la materia, no sólo para contribuir a la formación de nuestros estudiantes, sino también a la concientización de la comunidad, porque en esta actividad participaron representantes de la institución, pero también externos, instituciones de la sociedad civil, familias, funcionarios que también son familiares de hijos dentro del espectro. Entonces, esto va de la mano con generar comunidad, que es un objetivo de la unidad de inclusión”, agregó la encargada de la sede Concepción.
Impresiones
La charla tuvo la exposición de Yenyffer Morales, profesional del área de la Educación del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), quien agradeció la invitación de la universidad y el espacio para conversar sobre lo que hay y lo que falta por avanzar al amparo de la denominada Ley TEA, a un año de su promulgación. “Estos espacios son súper importantes. Hoy tenemos una ley, pero también tenemos súper claro que parte desde la iniciativa de las casas de estudios de querer promoverla”.
En este sentido, Morales también destacó que “tuvimos buenísima convocatoria. Fue un público muy variado, desde comunidades educativas, como docentes, apoderados, agrupaciones, jefaturas y estudiantes. Y no todos con condición del Espectro Autista, sino que con ganas de aprender. Y eso nos deja una muy buena experiencia en la casa de estudios, y a nosotros como Servicio Público, que nos da la oportunidad de promover la ley, hacer la bajada, hacer conciencia en la comunidad”.
Manuel Riquelme, profesor de matemática y física dentro de la unidad CIAC, destacó la importancia de este tipo de charlas y seminarios, porque permiten incorporar conocimientos y sobre todo mirar la inclusión desde un lugar diferente, lo que es muy enriquecedor, pero también altamente desafiante, dado que aún existe mucho desconocimiento y falta de articulación a nivel social. “Hay mucho, mucho que hacer. A pesar de que la encargada de Senadis dice que somos un país, entre comillas, pionero, creo que también estamos todavía en pañales. Porque no sabemos bien protocolarmente qué hacer, cómo tratar. Porque si bien es algo que es un boom de hoy en día, todavía no hay lineamientos fijos”.
Para Rosa Villanueva, estudiante de Ingeniería en Informática de tercer año, la actividad fue altamente valorable, porque conoce de cerca el TEA y las dificultades que enfrentan las personas debido al desconocimiento de qué es y cómo se debe abordar a una persona que tenga esta condición. “Me parece muy interesante porque aparte de ser estudiante soy mamá de un niño TEA y aparte soy monitora de un compañero que también tiene condiciones TEA. Lamentablemente la educación no ha avanzado, seguimos estancados como hace 60 años”.
“Falta mayor inclusión a los chicos tanto de universidad como de escuelas básicas y Kinder como se había comentado. Falta conocimiento. Este tipo de charlas nos ayuda a nosotros a entender cuáles son las necesidades que tienen ellos y que nosotros como personas también los entendamos y los vamos incluyendo. Porque de hecho acá en la universidad hay compañeros que lo miran como extraños y pasan sin saber qué es lo que les está sucediendo”, aseveró Villanueva.
Más Actividades
Emma Castillo recalcó que el trabajo en el ámbito de la inclusión debe ser permanente, no solo porque exista una ley que lo ordene, sino porque una sociedad sana es capaz de generar espacios para el desarrollo de todas y todos sus integrantes, más allá de sus diferencias y condiciones, y por tanto, el ámbito de la educación superior, no se puede quedar atrás, por esto se realizan este tipo de actividades.
“Aquí todos tenemos responsabilidad; los compañeros, los profesores, deben capacitarse, las universidades deben entregar los espacios, pero es una cosa que no se reduce solo a un espacio, es una cuestión que tiene que ser socialmente aceptada, entendida y valorada, ¿no? La cultura inclusiva justamente atiende a que todos nos hagamos parte de una misma misión, que en este caso es generar prácticas que contribuyan a la participación plena de todas y todos quienes formamos parte de esta comunidad educativa, en este caso”, explicó Castillo.
La encargada de Inclusión de la Sede Concepción también agregó que para este segundo semestre se está trabajando para realizar un seminario que también estará abierto a las comunidades escolares de enseñanza básica y enseñanza media, en este caso la convocatoria saldrá de la labor que realiza la USM como integrante de la RESI que es la Red de Educación Superior Inclusiva.