29/08/2024
El jueves 29 de agosto se inauguró en La Cisterna nuestro Centro para la Discapacidad Visual de la Fundación Luz. La ceremonia contó con la presencia de Daniel Concha, Director Nacional de SENADIS, además de representantes de Fundación Careno, Fundación Espacio Inclusivo, Expo Inclusión, empresas benefactoras, miembros del Directorio de Fundación Luz, además de otras fundaciones, usuarios y profesionales que trabajan por la discapacidad e inclusión en Chile.
El Centro para la Discapacidad Visual atiende a personas ciegas o de baja visión a lo largo de todo el país, acompañando y entregando herramientas desde su más temprana edad hasta la adultez, para que puedan lograr su autonomía, bienestar e integración en lo educacional y laboral. Gracias a una alianza con Chile Pasajes, Fundación Luz entrega pasajes de bus gratis a quienes necesiten viajar desde regiones a terapias y talleres formativos como lectoescritura en Braille o uso del bastón guía.
A eso de las 11 de la mañana la banda “Sonidos de Luz”, compuesta por personas ciegas formadas en el Colegio Santa Lucía, comenzó a tocar en vivo para dar la bienvenida a los invitados que fueron llegando de a poco hasta llenar el gimnasio; y afuera se implementó una feria de discapacidad visual con stands de Rotter y Krauss, The Body Shop y CleverLab, entre otros.
La ceremonia, que contó con intérprete en Lenguaje de Señas, comenzó con las palabras de Sofía Villavicencio, Directora Ejecutiva de Fundación Luz, quien dio un vistazo a la historia de Fundación, relatando cómo han ido transformándose en el tiempo según las necesidades de las personas con discapacidad visual “nuestra historia siempre ha estado marcada por la innovación. Este Centro es único y una novedad para Chile por su enfoque integral, acompañando gratuitamente a las personas ciegas o de baja visión en las necesidades específicas de cada etapa de su vida. Atenderemos a los 800 niños y jóvenes de los distintos colegios de Chile, previniendo y pesquisando de forma temprana la discapacidad visual” y agregó que “agradecemos especialmente a las personas y empresas que generosamente aportan para poder sostener esta obra; y a los fondos postulados y adjudicados, sin los cuales no hubiéramos podido crear esto”.
Por su parte, María Alicia Albornoz, Directora Social de Fundación Luz, compartió la experiencia de cómo nació la idea de crear un Centro para llegar a más población a lo largo de todo Chile “viajamos al extranjero y conocimos otros modelos, que nos hicieron innovar y cambiar el foco de lo que veníamos haciendo”, siguiendo esa línea dijo que “este lugar viene a abrir puertas, a dar oportunidades a todas las personas con discapacidad visual y su entorno: familias, colegios, empresas y profesionales que se relacionen con ellas. Queremos que logren su autonomía, sus sueños y su vida, y los vamos a acompañar toda su trayectoria, tanto a pequeños como a adultos; y, por último, con el Centro para la Discapacidad Visual buscamos transformar la cultura del país, porque queremos un Chile inclusivo”.
Daniel Concha, Director Nacional de SENADI declaró que “un Centro para Discapacidad Visual es muy importante porque es un recurso de apoyo para personas ciegas que necesitan adecuación, rehabilitación y capacitaciones para poder incluirse en el mundo; una vez más Fundación Luz, que ya tiene una vasta experiencia en acompañar a personas ciegas, aporta para generar un entorno cada vez más inclusivo”, y agregó que “felicitamos a todo el equipo profesional que enseña desde cómo hacer una taza de té, hasta desempeñarse de manera autónoma en el mundo laboral. Sin duda este un gran aporte para seguir avanzando en la inclusión en Chile”.
La directora general de ONCE de Latinoamérica, Estefanía Mipuri Moreno, también quiso hacerse presente enviando un cordial saludo en un video desde España. A continuación, se dio el espacio para que distintos usuarios de Fundación Luz pudieran compartir sus testimonios. Marilyn Fuentes madre de María Paz Jerez Fuentes, una niña que nació con baja visión y que hoy cursa segundo básico en un colegio regular gracias al acompañamiento de la Fundación.
Álvaro Venegas, Jefe de unidad pedagógica de un colegio de San Bernardo y miembro de Red la Educacional Crecemos, quien ha trabajado por la inclusión de estudiantes con discapacidad visual, y relató su experiencia recibiendo charlas y capacitaciones que le hicieron cambiar su actitud respecto a la discapacidad, logrando una integración más profunda en el colegio. La usuaria Juana Arias Rojas, magíster en trabajo social y académica de la Universidad Federal de Sao Paulo, quien perdió su visión de adulta y contó cómo en la Fundación le enseñaron desde hacer un té, hasta el uso de la tiflotecnología. Y por último Rubén Carvacho, abogado magister en políticas públicas y derecho público, de baja visión y actual candidato a concejal por la comuna de San Miguel, compartió que llegó a la Fundación con rabia, pero que allí recibió contención y le entregaron las herramientas para reconstruir su vida.
Por último, se realizó un conversatorio con Carla Bertolucci, Valentina Alcaide, Marcela Salinas y Silvia Altamirano, todas profesionales especialistas en discapacidad e integración, para hablar sobre el acompañamiento hacia la real inclusión.
La ceremonia finalizó con el tradicional corte de cinta realizado por María Alicia Albornoz, Macarena Santa María Sofía Villavicencio, Pablo Vargas y Víctor Silva de Fundación Luz.