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Asistentes a jornada de capacitación en Antofagasta.
Asistentes a jornada de capacitación en Antofagasta.

29/11/2024

Región de Antofagasta: Universidad de Chile y Senadis realizan capacitaciones a residencias de personas con discapacidad

El viernes 29 de noviembre, con una jornada de capacitación dirigida a funcionarias y funcionarios de trato directo, profesionales, directivas y directivos que se desempeñan en residencias y en servicios de salud que trabajan con personas con discapacidad, se realizó la capacitación Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias, en la región de Antofagasta. La actividad se extendió durante todo el día, y se desarrolló en la capital regional.

La instancia se enmarca dentro de una serie de capacitaciones implementadas por académicas y académicos de fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional de la Universidad de Chile, financiadas por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias que viven en residencias en distintas regiones del país.

La iniciativa se inscribe dentro del Programa Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad, una de las líneas programáticas de Senadis, la cual es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. En la oportunidad, Vianney Sierralta Aracena, directora regional de Senadis, indicó que: “La importancia de esta instancia es poder fomentar y desarrollar la autonomía de las personas con discapacidad que se encuentran en residencias. Tenemos que eliminar la mirada de las personas residentes como sujetos pasivos. El enfoque de derecho nos dice que las personas con discapacidad deben seguir desarrollándose de forma autónoma, con independencia y con los apoyos que requieren para dirigir sus propias vidas y manifestarse a través de labores, de la creatividad, del deporte y recreación”.

Asimismo, la autoridad regional de Senadis sostuvo que la colaboración entre actores es un punto clave para el éxito del programa de residencias, agregando que: “Desde los distintos escenarios podemos contribuir. Desde el punto de vista académico se puede promover una mayor educación, por ejemplo, respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. Cuando hablamos de personas con discapacidad en residencias, tenemos que pensar que estos derechos no se encuentran suspendidos, entonces de qué manera podemos proteger esos derechos y apoyarles en la toma de decisiones sobre su propio cuerpo. Y también, potenciar desde las residencias el manejo de situaciones críticas”.

Sara Tapia Saavedra, Profesora Asociada y Directora del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló que: “El objetivo es poder entregar herramientas concretas y contar con un espacio de reflexión para las personas que acompañan a las y los residentes. Discutir sobre conceptos imprescindibles a la hora de trabajar con personas con discapacidad, como autonomía; relevar los distintos tipos de comunicación y destacar tanto las capacidades individuales como el trabajo en equipo”.

La académica también destacó el formato del proyecto: “Los temas que estamos proponiendo no vienen desde el equipo académico sino que del espacio territorial, en donde pudimos estar y conocer a las personas y las dinámicas, reconociendo las diferencias que hay en Chile. No es lo mismo trabajar con alguien que vive en un sector que en otro. Por eso es relevante que podamos acudir a las distintas regiones y considerar las propias realidades, contribuyendo al beneficio de quienes habitan ahí. Por eso es importante que este no sea un proyecto centralizado”.

Las capacitaciones entregan conocimientos teóricos y prácticos para gestionar situaciones críticas y profundizar el conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas residentes. También se promueven las redes comunitarias como factor que influye en una mayor autonomía, y se comparten diversas herramientas que contribuyen a ello, como la utilización de tecnología y estrategias que permiten mejorar la comunicación, especialmente para las personas en situación de alta dependencia.

Antofagasta es la última de las siete regiones donde se realizó esta jornada de capacitación, luego de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Lagos y la Región Metropolitana. Se estima que el proyecto en total ha capacitado a más de 250 trabajadoras y trabajadores.

A fin de año se realizará un encuentro virtual de formación y reflexión, abierto a todo público. La fecha y otros detalles serán comunicados previamente a través del sitio web de Senadis y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.