16/01/2025
Diciembre 2024. Fundación Mawen, en colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, presenta el dossier de sistematización “De la Calle al Archivo… El Canto de la Esperanza, Comparsa y Murga, Un Canto que Inspira, un proyecto que buscó visibilizar y promover la participación social de personas con discapacidad en el ámbito artístico y cultural. A través de una comparsa y murga ciudadana, la iniciativa transformó las calles de la Región Metropolitana en un escenario para la expresión, la memoria y la reivindicación de los derechos de acceso y participación en la cultura.
El proyecto se basó en la convicción de que las artes pueden ser una herramienta poderosa para la transformación social y la agencia de las personas con discapacidad. "Un Canto que Inspira" buscó combatir las barreras que impiden el acceso a la cultura, ampliar las oportunidades de desarrollo artístico y redefiniendo la relación entre memoria, artes y discapacidad.
La iniciativa se desarrolló en cuatro comunas de la Región Metropolitana: Til Til, El Monte, Ñuñoa y Santiago. En cada una de ellas, se llevó a cabo un proceso de creación colectiva que involucró a personas con discapacidad, artistas locales con y si discapacidad y miembros de la comunidad. A través de focos grupales, ensayos y presentaciones, la comparsa y murga "Un Canto que Inspira" recorrió las calles, llevando un mensaje de trabajo comunitario y colectivo.
El proyecto no solo buscó generar un impacto en el espacio público, sino también en la vida de las personas que participan en él. Esperamos que este material contribuya a fortalecer la la participación social de las personas con discapacidad, la recuperación de la memoria local, los espacios públicos y a su vez que promueve una sociedad más justa y respetuosa de la diversidad.
Documental: El Canto de la Esperanza: Comparsa y Murga
“El Canto de la Esperanza” surge como una respuesta urgente a la necesidad de visibilizar e incluir a las personas con discapacidad en el ámbito artístico y cultural. A través de cuatro intervenciones llenas de color y ritmo, este proyecto buscó transformar las calles de la Región Metropolitana en un escenario para la expresión y participación social.
El Canto de la Esperanza no se limita a un solo lugar. Para llegar a más
personas y amplificar su mensaje, el proyecto se desarrolló en cuatro comunas: Til Til, El Monte, Ñuñoa y Santiago. Cada una de ellas aporta su riqueza cultural y su propia historia a la experiencia.
Acceso al documental El Canto de la Esperanza: Comparsa y Murga
https://vimeo.com/988998571
Editor y Dirección: Víctor Romero-Rojas
Contacto:
contacto@fundacionmawen.cl
www.fundacionmawen.cl
IG: fundacionmawen