Sala de Prensa

Autoridades junto a representantes de las localidades de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado.
Autoridades junto a representantes de las localidades de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado.

17/01/2025

Senadis y Gobierno Regional de Coquimbo lanzan FNDR que promueve el emprendimiento en personas con discapacidad y cuidadoras

  • En el marco de su visita la autoridad nacional visitó un proyecto que favorece la autonomía de personas con discapacidad a través del Programa Tránsito a la Vida Independiente.

Viernes 17 de enero de 2025. En el marco de su visita a la región de Coquimbo, el Director del Servicio Nacional de La Discapacidad, Senadis, Daniel Concha, junto al Director Regional, Jorge Juárez, participaron del lanzamiento del programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo con la finalidad de entregar herramientas a personas con discapacidad y sus cuidadoras, para desarrollar o fortalecer emprendimientos en cuatro comunas incluidas en el plan de zonas rezagadas, Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado.

El hito de lanzamiento contó con la participación del Gobernador Regional, Cristóbal Juliá de la Vega, la Delegado Presidencial (s) Eduardo Alcayaga, el Seremi de Desarrollo Social (s), Fernando Martínez, Consejeros Regionales, el Consejo de la Sociedad Civil de Senadis y representantes de los municipios beneficiados.

La iniciativa que contó con un financiamiento superior a los 400 millones de pesos permitirá el fortalecimiento de la autonomía económica de 126 personas con discapacidad, cuidadoras y sus familias, desde un enfoque de desarrollo productivo, y fortalecer sus habilidades para incluirse laboralmente.

En la oportunidad, se realizó una firma simbólica del convenio, en la que participaron el Gobernador Regional, Cristóbal Juliá de la Vega, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, y representantes de las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado.

El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, valoró la iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo. “Deseo el mayor éxito en la generación de los emprendimientos a las personas con discapacidad y a las cuidadoras beneficiadas por estos fondos regionales. Sin duda, gracias a este proyecto experimentarán mejoras en su calidad de vida, autonomía financiera y estar más preparados para una inclusión laboral. Espero más adelante regresar a la región para conocer en terrenos alguno de los emprendimientos”, concluyó.

Por su parte, el Gobernador de Coquimbo, Cristóbal Juliá de la Vega, agregó que: “Este tipo de iniciativas genera una verdadera inclusión. Nosotros junto al nuevo Consejo Regional, seguiremos apoyando proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad en la región”.

En tanto, Ángela Castillo, persona con discapacidad, cuidadora y dirigenta social de la comuna de Vicuña, destacó: “A nosotros nos parece muy bien este proyecto, nosotros somos del sector artesanal y nos vamos a capacitar para potenciar nuestros negocios”.

TVI: Promueve autonomía de personas con discapacidad

En el marco de la visita a la región de Coquimbo, el Director Nacional de Senadis visitó el Departamento de Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de la Serena, para conocer en terreno el impacto del Programa de Senadis Tránsito a la Vida Independiente, que beneficia a personas con discapacidad intelectual promoviendo su autonomía a través de talleres y apoyo personal y grupal.

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los 9 millones de pesos, beneficiando a 40 personas con discapacidad intelectual, para facilitar una transición exitosa de los jóvenes hacía su vida adulta, promoviendo su autonomía, inclusión social y participación plena en la sociedad.

El proyecto permitirá ejecutar talleres de entrenamiento grupales prácticos, de actividades instrumentales de la vida diaria, como el manejo de dinero, orientación con el transporte público, habilidades domésticas, y atención de público. Además, contempla el desarrollo de talleres para las cuidadoras, entregando apoyo y contención emocional.

Según III Estudio Nacional de la Discapacidad (III ENDISC), el 10,6% de la población adulta de la región de Coquimbo presenta discapacidad. De ellos, el 3,2% son personas con discapacidad leve a moderada, y un 7,4% personas con discapacidad severa.