Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Director Regional de Senadis junto a beneficiarios del proyecto
Director Regional de Senadis junto a beneficiarios del proyecto "Emprendiendo para un Chile más inclusivo".

03/06/2019

Gracias al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos: Integrantes del taller laboral Patagonia comercializan sus productos en kiosco céntrico de Coyhaique

Los usuarios han logrado exponer y comercializar sus productos en una de las esquinas más concurridas de centro de la capital regional, logrando capitalizar un emprendimiento que ya está en la ‘retina’ de los coyhaiquinos.

Región de Aysén, 1 de junio de 2019. Exactamente en el kiosco de la esquina de calle Moraleda con Condell se pueden apreciar los resultados del proyecto Emprendiendo para un Chile más inclusivo, ejecutado por el Centro de Padres y Apoderados de la Fundación Coanil –que está al servicio de personas con discapacidad intelectual en Chile-, y que contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi 2018), del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). El objetivo fue dar a conocer a la comunidad en general los productos elaborados por usuarios del Taller Laboral Patagonia, los que hoy están siendo reconocidos por cientos de transeúntes en una de las arterías más concurridas de Coyhaique.

“Para nosotros como Senadis es muy gratificante ver el trabajo que está haciendo el Taller Laboral Patagonia con los fondos que postularon, porque esta es una labor que se está realizando en conjunto con los profesionales de nuestra dirección y es un aliciente que ellos sigan adelante con los productos que ofrecen. Sus ventas han sido muy exitosas y esperamos que esto siga dando frutos en el futuro, como con todas las iniciativas que se postulan a esta línea en nuestra región”, explicó Marcelo Jélvez, director regional de Senadis.

“Con este kiosco se está haciendo inclusión en todos los sentidos”. Con esta consigna los usuarios del Taller Laboral Patagonia dicen presente todos los días con sus galletas de mantequilla, de coco y avena, más otros productos de repostería. Para Rosa Villarroel, tesorera de la instancia, todos los alcances son muy positivos.

“Estamos contentos y felices porque aquí están a pasos del banco y de los negocios principales. Los chicos aprenden a interactuar con otras personas y le pediría a la comunidad que nos integre y coopere”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora del proyecto Fonapi, Marilyn Huentrutripan, explicó que “esto nos permitirá lograr en un futuro la autosustentabilidad del taller y considerando que los usuarios tienen un gran potencial, como para que todo funcione y que generen el sentido de pertenencia. Así que queremos que al finalizar este proyecto el taller siga con este mismo proceso de producción y venta”.

De esta forma, los usuarios del Taller Laboral Patagonia tienen una buena ubicación para sus productos y la posibilidad de llegar con ellos a gran número de personas, que haga de esta instancia inclusiva un hito del fortalecimiento de habilidades sociolaborales y de una mejora en las estrategias de venta de sus productos.

El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos financia cada año iniciativas que contribuyan a la participación e inclusión de Personas con Discapacidad en diversos ámbitos. Es así como el 2018, en la Línea de Inclusión Laboral se otorgaron recursos por $11.923.345 para la ejecución del proyecto “Emprendiendo para un Chile más inclusivo”, que durante ocho meses, los doce usuario del Taller Laboral Patagonia han contado con un equipo profesional que los ha acompañado para el fortalecimiento de sus habilidades socio-laborales como también en el desarrollado de los talleres de repostería y amasandería, que concluirán a fines de junio del presente año.

Cabe agregar que Senadis los ha apoyado permanentemente financiando iniciativas que fortalezcan la labor que desarrolla bajo el modelo de trabajo protegido, y que beneficia la inclusión laboral de personas con discapacidad psíquica y mental.
Fuente Diario Aysén.