Trámites y Beneficios

Convocatoria programa Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad 2024

Convocatoria programa Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad 2024

El programa Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad se crea en el año 2017 y comienza su ejecución el año 2018, como necesidad de dar continuidad a la atención residencial para personas entre 18 y 59 años con discapacidad, en situación de dependencia y vulnerabilidad social, provenientes de la red institucional del ex – Servicio Nacional de Menores, actualmente Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que no cuentan con redes familiares y/o comunitarias que puedan brindarles las condiciones y cuidados básicos.

Este programa apunta a que las instituciones incorporen estrategias, personal y mecanismos de atención para que las personas adultas residentes sean tratadas como tales y se favorezca su autodeterminación, con los apoyos necesarios, en todos los aspectos de su vida.

Para ello, la intervención considera cuatro componentes:
• Residencialidad
• Desarrollo Personal
• Adaptaciones del Entorno
• Capacitación

La presente convocatoria se enmarca en el compromiso que ha adoptado el gobierno de ampliar la cobertura del programa en 300 nuevas plazas, y llegar con la oferta del programa a las regiones donde actualmente no se implementa.

La postulación se realiza entre el 22 de marzo y el 12 de abril a las 18:00 horas, a través del sitio https://fondos.gob.cl

El período de consultas es entre el 22 y el 28 de marzo de 2023, a través del correo electrónico convocatoriaresidencias@senadis.cl.

A partir de este año el programa Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.

Pueden postular:

Instituciones públicas y/o privadas, sin fines de lucro, con a lo menos 2 años de vigencia, que presten servicios residenciales, que atiendan a personas con discapacidad adultas, de entre 18 y 59 años.

Las instituciones pueden postular residencias de todo el territorio nacional, de preferencia de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.