La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, es una oferta multiprogramática, que tiene como objetivo generar un proceso creciente, en los territorios, de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones.
Además, considera un plan de apoyo a los municipios con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de inclusión social para las personas con discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.
La EDLI está dirigida a todos los Municipios que tienen Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad.
- Objetivo General:
Fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.
- Objetivos Específicos:
Programas
La EDLI es una integración de distintos programas de SENADIS:
1. Programa de Tránsito a la Vida Independiente
2. Apoyo a Centros Comunitarios de Rehabilitación
3. Fondo Nacional de Proyectos
4. Desarrollo de Organizaciones Inclusivas
Por otra parte, considera el apoyo directo y acompañamiento por parte de SENADIS a los municipios ejecutores. Por tanto, EDLI es una estrategia, dado que es una articulación de un conjunto de medios programáticos y no es en sí un solo programa presupuestario. Cada uno de estos programas permite implementar el Plan de Financiamiento y el Plan de Apoyo que desarrolla la EDLI.