El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, pone a disposición las Bases Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI.
La EDLI establece como objetivo general impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal en Chile, desde una perspectiva integral de gestión municipal inclusiva, por medio del apoyo y cooperación técnica a las Municipalidades, así como el fortalecimiento comunitario y la coordinación intersectorial de los Gobiernos Locales para reorientar o profundizar las políticas de desarrollo Municipal en esta perspectiva.
¿Quiénes pueden postular?
La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo está dirigida a todos los Municipios que tienen Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad.
¿Cómo se postula?
Las Municipalidad interesada debe enviar o acudir presencialmente a las Direcciones Regionales de Senadis y entregar en formato físico y digital (a través de un CD) la documentación establecida en las Bases.
Proceso de postulación
El inicio de recepción de formularios comienza el 1 de octubre de 2015. Finalizado el proceso de postulación, se realizará la evaluación que tiene una duración de dos semanas. Posteriormente se publicarán los resultados de adjudicación en el sitio web de Senadis.
Calendario
Etapa | Descripción | Período |
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Publicación | Publicación de Bases en el sitio web | 16 de septiembre de 2015 |
Apertura de Postulación | Inicio de recepción del formulario de Postulación en las Direcciones Regionales Senadis | 1 de octubre de 2015 |
Cierre de Postulación | Finalización de recepción del formulario de Postulación en Senadis | 23 de octubre de 2015 |
Adjudicación | Publicación de resultados | 9 de noviembre de 2015 |
¿Cuáles son los resultados esperados de la EDLI?
1) Contar con un estándar medible del nivel de inclusión de la gestión municipal con orientación específica a las personas con discapacidad, a partir de la formulación y mejoramiento sistemático de un Índice Integral de Inclusión Municipal.
2) Contar con la demanda territorial en materia de discapacidad de cada municipio a través de un Diagnóstico Participativo organizados en conjunto con SENADIS.
3) Establecer una relación coordinada entre SENADIS y cada municipio beneficiario para el desarrollo inclusivo. Acompañar a cada municipio beneficiario en su proceso de diseño y perfeccionamiento de políticas y prácticas inclusivas en beneficio de las personas con discapacidad.
4) Formular y reorientar y proponer una oferta programática de SENADIS relacionada con el desarrollo local inclusivo, en base a las conclusiones identificadas en el proceso.
5) Fortalecer técnicamente capacidades de los(as) funcionarios(as) municipales, que les permitan desarrollar herramientas y políticas que vayan en beneficio de la inclusión social.
6) Fortalecer el liderazgo de las organizaciones sociales de y para personas con discapacidad en el territorio por medio de planes de capacitación, entre otros.