Trámites y Beneficios

Proceso de Financiamiento Ayudas Técnicas 2020

El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, informa que la convocatoria de postulación al Programa Ayudas Técnicas 2020 se realizará entre el lunes 16 de diciembre de 2019 a las 15:00 horas hasta el viernes 28 de febrero de 2020 a las 15:00 horas.

El financiamiento de estas postulaciones se realizará a través de dos vías: el Programa Regular y el Programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades (ex Chile Solidario), según correspondan los antecedentes del postulante. En ambos casos, las personas podrán postular a un máximo de tres Ayudas Técnicas, definidas en la oferta programática de SENADIS.

Requisitos de Postulación:

Programa Regular:
- Podrán postular las personas desde los 4 años de edad.
- Deben estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad.
- Pertenecer hasta el 70% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
- No tener aprobación de una o más Ayudas Técnicas en el período 2018-2019.

Programa Subsistema Seguridades y Oportunidades (Ex Chile Solidario):
- Podrán postular las personas desde los 4 años de edad.
- Deben estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad.
- Contar con Registro Social de Hogares.
- Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Incluye a los programas “Familias”, “Vínculos”, “Abriendo Caminos” y “Calle”.
- No tener aprobación de una o más Ayudas Técnicas en el período 2018-2019.

La postulación se realizará a través de la Plataforma de Postulación de Ayudas Técnicas, disponible en el sitio web: http://pat.senadis.cl/, mediante las siguientes modalidades:

- Personas con Discapacidad que deseen postular directamente, o bien,
- Personas que actúen como Gestores de postulación. Es decir, cualquier persona o institución intermediaria que apoye al postulante para el ingreso de su postulación, tales como familiares, cuidadores, tutores o profesionales que indiquen estas Ayudas Técnicas, entre otros.

Para postular, cada persona deberá conocer las Orientaciones Técnicas 2020 de SENADIS y sus Anexos, que contienen las definiciones y lineamientos administrativos y técnicos de esta nueva convocatoria. Estos documentos pueden ser descargados desde esta página.  

La persona deberá registrarse en la Plataforma Ayudas Técnicas, con sus datos personales. Al iniciar una postulación deberá aceptar las condiciones y completar todos los antecedentes requeridos, seleccionar la o las Ayudas Técnicas solicitadas, adjuntar documentación según corresponda y, finalmente, enviar la postulación.

NOTA: Los Anexos 2 y 4 fueron modificados con fecha 16 de diciembre de 2019.