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SENADIS financió salas de estimulación sensorial en dos escuelas de Punta Arenas
SENADIS financió salas de estimulación sensorial en dos escuelas de Punta Arenas

17/06/2024

SENADIS financió salas de estimulación sensorial en dos escuelas de Punta Arenas

• Estos espacios fueron financiados mediante un concurso nacional de SENADIS que tiene por finalidad disminuir las barreras del entorno que viven los estudiantes con discapacidad.

Lunes 17 de junio de 2024. Las escuelas Hernando de Magallanes y Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas son los dos establecimientos que resultaron beneficiados en un concurso nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que busca disminuir las barreras del entorno que viven los estudiantes con discapacidad, a través del financiamiento de proyectos con pertinencia técnica y territorial.

Gracias a este concurso, denominado Programa de Apoyo a Instituciones Educativas de SENADIS, ambos establecimientos implementaron salas de estimulación sensorial para los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, favoreciendo mediante la implementación de talleres la superación y avance del ámbito académico y social.

La Directora Regional subrogante de SENADIS, Soledad Cárdenas, valoró el compromiso de la comunidad educativa, señalando que “estos establecimientos están contribuyendo a la equiparación de oportunidades en todos los niveles educativos. Es labor de todos los sectores contar con espacios de aulas sensoriales en los establecimientos educativos, que son de suma importancia para el trabajo que se realiza en la niñez, tanto desde lo emocional como de lo cognitivo”.

También, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, explicó que “con esta oferta de programas y concursos que entrega el Estado se genera una oportunidad concreta para fortalecer los procesos de inclusión social de los niños, niñas y adolescentes, porque creemos que de esta forma, a futuro, cuando alcancen la vida adulta, podrán contar con herramientas para vivir de manera más autónoma e independiente”, concluyó.

Los proyectos
El proyecto de la Escuela Hernando de Magallanes recibió un monto de $5.566.000 que se destinó a la implementación de la sala sensorial, a través de la adquisición de material didáctico, sensorial, notebook, y un profesional para realizar las capacitaciones y talleres de autorregulación, lectoescritura, cálculo, juego y de arte, los que fueron dirigidos a estudiantes como a la comunidad educativa en general.

La Directora de la Escuela Hernando de Magallanes, Sol Águila, manifestó que “para nosotros como comunidad educativa esta iniciativa simboliza un paso más hacia la inclusión de los niños y niñas. Esta sala sensorial es una oportunidad para que todos nuestros estudiantes puedan contar con un espacio acogedor para el desarrollo de sus aprendizajes, estimulante para sus sentidos y enriquecedor para su bienestar socioemocional”.

A su vez, la Escuela Padre Alberto Hurtado percibió un monto de $4.636.128 para implementar una sala de estimulación multisensorial con enfoque de género, que comprende un espacio seguro y equipado para desarrollar sesiones de trabajo con orientación pedagógica por medio de recursos tecnológicos y digitales.

Finalmente, su director, Cristian Díaz, enfatizó que “inaugurar esta sala de estimulación multisensorial, es un hito institucional de primera importancia que nos permite transitar hacia una escuela más integral y más inclusiva, y a su vez, generar espacios que impactan a los alumnas y alumnas, apoderados y funcionarios. Este proyecto es innovador y direcciona a nuestra escuela desde ese ámbito”.