09/08/2013
María Ximena Rivas, Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, en atención al compromiso de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y culturalmente más enriquecida, brinda un afectuoso saludo a todas las personas y comunidades indígenas, tras conmemorarse un nuevo aniversario del Día internacional de los Pueblos Indígenas, especialmente a aquellas personas con algún tipo de discapacidad que pertenecen a estos pueblos.
Como servicio hemos asumido el compromiso de favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad, facilitando y asegurando el respeto e igualdad de oportunidades y con especial atención a las particularidades propias de cada cultura presente en nuestro país.
En ese sentido, es importante señalar que nos encontramos trabajando desde una perspectiva intercultural en todas nuestras líneas de acción, con el objeto de alcanzar la inclusión plena y pertinente de las personas con discapacidad.
De acuerdo a lo anterior, los primeros frutos de este trabajo han sido la participación en el evento internacional realizado en las Naciones Unidas por parte de una delegación de representantes de personas indígenas con discapacidad pertenecientes a los pueblos Mapuche y Rapa Nui donde se expusieron sus experiencias y trabajos.
Por otro lado, se avanza en la construcción de las Casas de Inclusión, espacio para que las organizaciones de y para personas con discapacidad puedan desarrollar distintas actividades como por ejemplo, talleres de líderes participativos, acciones de micro emprendimiento y rehabilitación con base comunitaria. Estas casas de la inclusión se ubican en las ciudades de Freire, Curanilahue, Concepción, Rancagua y Rapa Nui.
Finalmente, extiendo una cordial invitación a todos y todas las personas indígenas con discapacidad a continuar trabajando juntos en el desafío de construir un Chile Inclusivo, Justo y respetuoso, capaz de caminar y valorar sus propias culturas.
Fetren Lemorria Compu peñi ka compu lamngen Tufachi wiñol tripantu Meu
Iorana Korua taa Toa, Ka oho riva riva
Jikisinkama, Wali suma saramaya
Afectuosamente,
María Ximena Rivas Asenjo
Directora Nacional
Servicio Nacional de la Discapacidad