Sala de Prensa

Autoridades en jardín Arcoíris de Gundación Integra
Autoridades en jardín Arcoíris de Gundación Integra

09/08/2013

Gobierno impulsa Primer Plan Nacional de Atención Temprana para niños con discapacidad

El lanzamiento se realizó en el jardín infantil Arcoíris de Fundación Integra, uno de los establecimientos beneficiados con un convenio establecido entre Senadis Fundación Integra y Junji.

Santiago, 9 de agosto de 2013. Hoy al medio día la Primera Dama, Cecilia Morel, junto a la Directora del Senadis, María Ximena Rivas; el Director Ejecutivo de Integra, Sergio Domínguez y la Directora Nacional del Departamento Técnico Pedagógico de Junji, María de la Luz Cano, encabezaron la actividad de lanzamiento del Primer Plan Nacional para la Atención Temprana de niños con discapacidad, realizada en el Jardín Infantil Arcoíris de Fundación Integra, en la comuna de Recoleta.

El Plan de Primera Infancia e Intervención Temprana de Senadis, es un conjunto de acciones destinadas a la población infantil entre 0 y 6 años, calificada como Primera Infancia, a sus familias y a su entorno, que pretende atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo y/o factor de riesgo asociado, sean éstos de tipo biológico, psicológico o social.

En el marco del Plan de Primera Infancia e Intervención Temprana, Senadis, Integra y Junji establecieron un convenio que permite el desarrollo de un plan de trabajo cuyo principal objetivo es la inclusión social de la primera infancia con discapacidad o rezago del desarrollo, asegurando que niños y niñas de todo Chile, gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en equidad de condiciones.

La Primera Dama, Cecilia Morel señaló hoy se han unido tres instituciones del Gobierno para darle una buena noticia a nuestros niños en esta semana, muy especial para ellos, anunciamos un convenio entre SENADIS, INTEGRA y JUNJI, a través del cual estamos trabajando fuertemente para contribuir a la inclusión social de la primera infancia con discapacidad, asegurando que niños y niñas gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en equidad de condiciones.

La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas señaló que todas las estrategias y políticas que se diseñen en favor de esta etapa irán en beneficio directo de toda la sociedad. En este caso particular debemos reconocer las habilidades, intereses y necesidades que tienen nuestros niños y niñas con discapacidad o rezago del desarrollo y sus familias; e implementar las estrategias de igualdad de condiciones, desde un entorno y una comunidad inclusiva, hacerlos miembros activos de la sociedad, eliminando todas aquellas barreras para la participación. Por esta razón todas las instituciones que trabajamos, desde diferentes áreas, por la Primera Infancia debemos trabajar en forma colaborativa, coordinada y responsable.

Con este convenio, se realizará la atención temprana en aquellos niños y niñas con discapacidad o rezago del desarrollo; los equipos educativos de los jardines infantiles (educadora, técnicos, administrativos), tendrán la capacidad instalada y se podrán conocer en forma temprana los niños y niñas que no han sido diagnosticados y realizar su derivación a la red de salud.

Además, el convenio contempla el financiamiento de un set de materiales para la estimulación sensorial y psicomotriz para 150 jardines infantiles - 75 de Integra y 75 de Junji- a lo largo de todo el país y un equipo multidisciplinar compuesto por un profesional de la salud y un profesional de la educación, que visitará 5 jardines de Integra y 5 de Junji, por región, para entregar herramientas de trabajo y formación a los equipos educativos, realizar actividades  inclusivas con todos los niños, trabajar con las familias y detectar tempranamente aquellos que no han sido diagnosticados con un tipo de discapacidad.

Durante la jornada, las autoridades recorrieron el establecimiento y conocieron el proyecto inclusivo donde los niños con y sin discapacidad realizaron una actividad utilizando el material financiado, entre ellos, balones, set de psicomotricidad, colchonetas y túnel de cuncuna. El monto total de inversión para el programa es de 460 millones de pesos aproximadamente.

La actividad también consideró la participación de los padres de los niños con discapacidad, para que puedan valorar los progresos que sus hijos experimentan al asistir a un jardín inclusivo.