Sala de Prensa

Persona con Discapacidad siendo asistida para votar.
Persona con Discapacidad siendo asistida para votar.

18/11/2013

Personas con discapacidad ejercieron su derecho a sufragio gracias al Voto Inclusivo

Domingo 17 de noviembre de 2013. El país completo fue protagonista de un proceso eleccionario histórico, donde compitieron nueve candidatos, de distintos sectores, por el puesto en La Moneda, además de Senadores, Diputados y Consejeros Regionales. Pero sin duda, hay que destacar la participación de personas con discapacidad que ejercieron su derecho a voto y tuvieron un rol fundamental en esta importante jornada, gracias a la posibilidad del Voto Inclusivo. Pese a ello, ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta suficiente para ganar en primera instancia, por lo que el próximo 15 de diciembre, se realizará la segunda vuelta.

Por este motivo, el Servicio Nacional de la Discapacidad realizó una gran campaña de difusión en los medios sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a Votar y dispuso a lo largo de todo Chile, la Guía de Voto Inclusivo, explicando paso a paso las etapas del voto asistido, resolviendo dudas de los derechos de las personas con discapacidad en el proceso de votación y tips importantes que se deben tener en cuenta, cumpliendo un rol informativo tanto para las personas con discapacidad, sus familiares, vocales de mesa, presidentes y apoderados de mesa, Defensa Civil y Cruz Roja.

Las personas con discapacidad cuentan con la posibilidad del Voto Asistido, que les permite emitir el sufragio acompañados de un asistente de su confianza y mayor de 18 años, sin distinción de sexo, comunicando esta situación al presidente de Mesa, ya sea verbalmente, por Lengua de Señas o por escrito. El secretario de la mesa deberá dejar constancia en el acta del sufragio asistido, de la identidad del votante y de su asistente.

Así también, si el elector o electora con discapacidad no ejerce su derecho de asistencia dentro de la cámara, puede requerir al presidente para doblar y cerrar el voto, fuera de la cámara. El presidente de Mesa debe resguardar el secreto del voto y el secretario dejará constancia en acta del sufragio asistido.

Además, para las personas con discapacidad visual, están disponibles en todos los locales de votación, las Plantillas en Sistema Braille, que indican numéricamente los candidatos, la que debe ser solicitada al presidente de la mesa. Esta plantilla se sobrepone al voto en papel y permite saber la ubicación de los candidatos a través de número asignados a cada uno y así podrá saber dónde marcar el voto. Junto con esta plantilla, existe otra sólo con ranuras, para las personas con dificultades de motricidad. En este caso, el presidente entregará la cédula dentro de la plantilla transparente, haciendo coincidir las rayas sobre las que el votante marcará su preferencia con las ranuras disponibles, previa instrucción del delegado del local.

Toda esta información fue difundida y está disponible en cada una de las Direcciones Regionales de Senadis, donde las personas con discapacidad pueden recurrir en caso de ser necesario.

Informaciones en: http://www.senadis.gob.cl/sala_prensa/d/noticias/3489/senadis-desarrolla-guia-voto-inclusivo