06/05/2015
Santiago, 6 de mayo de 2015. El Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, encabezó esta tarde la inauguración de la Unidad de Baja Visión y Rehabilitación Visual del Hospital Clínico de la Universidad de Chile fruto del trabajo de más de dos años de los Departamentos de Oftalmología, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
La misión de la nueva unidad esa implementar un modelo de rehabilitación visual integral con enfoque multidisciplinario, que contemple a las personas con baja visión, sus familias y la comunidad a la que pertenecen, promoviendo y fortaleciendo la rehabilitación e inclusión social, mejorando la calidad de vida de las personas.
Además, colaborar en la prevención de la ceguera y en Investigación científica que entregue información relevante. Participar en la formación de profesionales de la salud de pregrado, postgrado y postítulo.
En este marco, el Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, felicitó e instó trabajar con un compromiso con la inclusión social a los profesionales y académicos que darán vida a la nueva Unidad de Baja Visión y Rehabilitación Visual del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Además, agregó que en el último trimestre de este año tendremos los resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, lo que nos permitirá determinar la prevalencia y caracterizar la discapacidad a nivel nacional, identificando las principales brechas de acceso de las personas en situación de discapacidad en Chile y a partir de ello evaluar los resultados en la aplicación de la normativa nacional e internacional y en las políticas, planes y programas existentes en la materias.
La ceremonia de inauguración se realizó en el Auditorio Juan Verdaguer del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y contó con la presencia del Decano de la Facultad de Medina de la Casa de Estudios, Manuel Kukuljan, representantes del Hospital Clínico y del Ministerio de Salud, académicos, docentes, becados y pacientes.