05/08/2015
Santiago, 05 de agosto de 2015. En una ceremonia cargada de emotividad un grupo de 64 personas en situación de discapacidad de la Fundación Tacal recibieron sus diplomas de certificación de los cursos “Asistente Servicios Atención de Público” y “Auxiliar de Bodega”, correspondiente al Programa de Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y que se ejecutó en la comuna de Independencia.
En la ceremonia, la Presidenta de Fundación Tacal, Andrea Zondek, afirmó que las personas con discapacidad al igual que todo ciudadano chileno tienen derechos, y es un derecho optar a un trabajo. “Lo que hacemos en Fundación Tacal es la formación para el trabajo, para que después puedan optar a un trabajo en igualdad de condiciones que las personas que no tienen discapacidad. Nosotros abrimos las puertas donde en otros lados la cierran y creemos que toda persona nace para desempeñar una labor en nuestro país y porque no las personas con discapacidad”.
Las becas laborales de Sence son un programa de capacitación en oficios, con enfoque basado en desarrollo de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables, en situación de riesgo y/discapacidad, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral.
Uno de los beneficiados con esta beca es Marcelo Pino, quien compartió su testimonio en la ceremonia y agradeció el aporte de los profesionales de la Fundación Tacal en su proceso de inclusión laboral. “A través de la Fundación he podido conseguir trabajo en la CCU, donde me han recibido con los brazos abiertos y se la han jugado por mí”.
“Les pido que sigan creyendo en este proyecto, porque es muy bueno y es real”, concluyó Marcelo.
En este contexto, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, reconoció el trabajo que realiza Fundación Tacal por la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad y felicitó el esfuerzo de los alumnos que hoy certifican sus competencias laborales y los instó a seguir adelante.
Y agregó que “Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad miramos el trabajo desde una perspectiva de derechos humanos y consideramos que la inclusión laboral es tarea de todas y todas, donde la alianza público privado es clave para construir una política pública Inclusiva, en el que las personas en situación de discapacidad pasen de ser espectadores a protagonistas del desarrollo de nuestro país”.
Por su parte, Catalina Torres, profesional del área de Diversidad e Inclusión de Sodexo Chile, valoró como positivos los procesos de inclusión que ha implementado la compañía. “El compromiso, la responsabilidad y las ganas que muestran las personas con discapacidad de salir a la experiencia laboral para nosotros se ha transformado en un aliado estratégico y Tacal siempre nos apoya en esos procesos, por lo que hoy estamos trabajando fuertemente para aumentar el número de personas en situación de la discapacidad al interior de la compañía”.