Sala de Prensa

8° versión de Todos Somos Diferentes lanza programación donde destacan películas chilenas accesibles
8° versión de Todos Somos Diferentes lanza programación donde destacan películas chilenas accesibles

13/05/2022

8° versión de Todos Somos Diferentes lanza programación donde destacan películas chilenas accesibles

• Junto a la selección oficial con tres categorías en competencias, el certamen trae actividades formativas y para la industria y exhibiciones de películas con herramientas de accesibilidad.

Por octavo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes anuncia los cortometrajes seleccionados para la tradicional competencia, que premia las mejores obras nacionales e internacionales que traten en su argumento la discapacidad y neurodivergencia desde una mirada inclusiva y diversa.

Este año la organización recibió cerca de un centenar de cortometrajes de Chile y países como España, Alemania, Israel, Colombia, México, Paraguay entre otros, buscando un cupo para competir en las categorías: Nacional, Internacional y Organizaciones de y para la Discapacidad, Neurodiversidad y establecimientos educacionales. Además del Premio del Público, reconocimiento que recibe el cortometraje favorito del certamen, vía votación online.

El Festival se realizará del 30 de mayo al 4 de junio, en la ciudad de Antofagasta en formato híbrido, con exhibiciones presenciales y actividades formativas en línea dirigidas a la industria y también a organizaciones o profesionales que trabajen en estos ámbitos.

Organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural de Antofagasta y presentado por Escondida | BHP, a través de la Ley de Donaciones Culturales, el certamen cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y fomenta la participación de creadores interesados en promover la naturalización de la discapacidad y neurodivergencias de las personas.

El festival, este 2022, cumple ocho años trabajando desde la plataforma que ofrece el cine independiente, para construir una comunidad más inclusiva, junto a organizaciones que comparten la misma visión. En este contexto, Elizabeth Cameron, especialista en comunidades de Escondida | BHP, destacó la importancia de fomentar estas instancias colaborativas, “como compañía comprendemos la importancia de generar alianzas permanentes, colaborativas y de largo plazo con foco en educación inclusiva. Por ello, apoyamos el festival en el marco de nuestro Plan Cultural que permite a la comunidad acceder de forma gratuita y fácil a experiencias transformadoras e impactantes que movilizan el pensamiento crítico y nos permiten avanzar hacia una sociedad más inclusiva, justa y diversa”.

Por su parte Francisca Fonseca, directora ejecutiva de Todos Somos Diferentes, explicó el desafío que significa cada año programar películas independientes con herramientas inclusivas “Cada año los filmes chilenos están siendo terminados con accesibilidad audiovisual, sin embargo hay pocas ventanas de exhibición, por eso creemos importante programarlas, aportando el acceso a la cultura y las artes de las personas con discapacidad. Por otro lado queremos invitar a la comunidad a conectar y a asistir a todas las funciones y a las actividades educativas que realizan expertos nacionales e internacionales”

Programa

A partir de la inauguración el lunes 30 de mayo en Fundación Minera Escondida, la cartelera habitual de Antofagasta se verá enriquecida con la Selección oficial que se exhibirá en bloques programados hasta el 4 de junio en distintos espacios de la ciudad,en una invitación gratuita y abierta a toda la comunidad y también online en la web del festival.

Todo esto junto al Ciclo de Cine Chileno Inclusivo para niños, niñas y jóvenes con filmes como: Selkirk, El verdadero Robinson Crusoe, 31 Minutos y Ogú y Mampato, realizado por Chileactores. Junto a La Colorina, dirigida por Fernando Guzzoni y Werner Giesen, los documentales: Retrato de un antipoeta, de Victor Jimenéz. Y Zurita, verás no ver, de Alejandra Carmona, que son parte de la Colección de Documentales para Todos y Todas + Literatura, de Almada Media.

Se exhibirán además las películas de ficción El pacto de Adriana de Lissette Orozco y Una mujer fantástica, del director chileno Sebastián Lelio, ganadora del premio Indepent Spirit a la mejor película extranjera en la ceremonia de los Oscar 2018, junto al documental Zoila, de Gabriel Pena, un proyecto de accesibilidad de Las Cabras Producciones.

Selección oficial

Este año postularon cerca de cien cortometrajes provenientes de distintas latitudes a las tres categorías en competencia. Los seleccionados para la categoría Organizaciones de y para la Discapacidad, Neurodiversidad y establecimientos educacionales son: #28N, Comunidades Sordas Floreciendo, México, La niña de la Luna de México, La Mirada Inquieta que Busca, Chile, Un sueño que ahora es realidad, Chile, Legado, Chile, Agrupación Amigos de la inclusión, Autorretrato, Chile, Taller inclusivo de actuación, México y Sanchos, Chile.

En la categoría Cortometrajes Nacionales, competirán por el primer lugar: Antonella. Mis manos, mi voz, Francisco Jorquera, Escucho poquito de Juan Carlos Hernández Pangui, Audismo del director Jorge Abello Robles, La vida en pixeles, Gabriel Joo Titichoca , Plantar en tierra, Ricardo L. Norambuena.

Para la Categoría Cortometrajes Internacionales, los seleccionados son: Simples papeles (España) Lorenzo Carbonell Zaragoza, O que a ARTE faz por MIM (Brasil) Tatiany Furus, SilencioVozRuido (Perú) Gonzalo Lugón, YVOTY RENDA (Paraguay) Savio Arguello, Dancing with Rosa (España) Alicia Albares Martín , BULIT ESCUCHA A LA NATURALEZA (España) Mikel Urmeneta, Intentando (España) Juan Manuel Montil, Mi vida después del fuego (España) Samuel Rausell Ramírez, Beatriz Del Caz, María José Rochina, y A Dead Sea (Israel) Nahd Bashir.

El jurado responsable de visionar cada pieza audiovisual en competencia está compuesto por profesionales y referentes nacionales e internacionales en los ámbitos de la discapacidad y neurodiversidad.

Actividades formativas

El área de Educación de Todos Somos Diferentes brindará una serie de charlas y talleres gratuitos, presenciales y virtuales, además de otras instancias de aprendizaje dirigidas a la industria y también a profesionales y organizaciones que trabajan en estos ámbitos.

Entre ellas se encuentran: Necesidades y acompañamiento para infancias autistas en el proceso escolar, con la destacada fonoaudióloga antofagastina Rommy Espinoza de Corazón Azul TEA, Herramientas de accesibilidad para las artes y la cultura, Taller introducción al sistema Braille, Charla: Autismo y representación en la cultura a través de estereotipos de género y Apreciación Cinematográfica desde la cultura sorda, y la Charla: Representación de cuerpos no hegemónicos en las artes escénicas y audiovisuales.

Las inscripciones a estas actividades son gratuitas y con cupos limitados a través de la web www.diferentes.cl , plataforma en donde está disponible la programación de la octava versión del Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes.