Participación

Líderes con 1000 Capacidades: Autonomía y derechos humanos en primera plana

Líderes con 1000 Capacidades: Autonomía y derechos humanos en primera plana

• La agrupación quilpueína y su exitosa experiencia ya es replicada en México

La agrupación Líderes con 1000 Capacidades desarrolla un potente trabajo de reivindicación de los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual, basado en un modelo que tiene a la autonomía como su piedra angular.

Así, la agrupación compuesta 30 jóvenes socios más un grupo de nueve asesores que apoya las decisiones adoptadas por la asamblea que se reúne cada semana. Además, la directiva se reúne una vez al mes.

Con esta forma de trabajo, desde la comuna de Quilpué en la región de Valparaíso desde el año 2008, han desarrollado un contundente quehacer en materia de derechos humanos, a través de talleres y seminarios en colegios y universidades que han desplegado. Es desde esta impronta, que son pioneros desde la sociedad civil chilena en uso correcto del lenguaje.

Además, han realizado talleres constantes en artes, huertos comunitarios y periodismo, todos desde el enfoque de derechos y entregando herramientas con sentido comunitario para la vida independiente.

La amplia trayectoria y la materialización de un modelo de derechos, le ha valido a la agrupación importantes nominaciones, como la participación en la Comisión Asesora Presidencial en Discapacidad, a través de una de sus lideresas, Valeria Valdés.

Más aún, esta buena práctica y sus frondosos resultados ya son un espacio replicable, luego que en México se interesaran en este modelo, que desde la mirada de la autonomía y sin negar la importancia con límites claros de los grupos de apoyo, familia y amigos, insta a las personas con discapacidad intelectual a ser el centro de su propia vida en ejercicio pleno de sus derechos y responsabilidades.