Participación

Tercera Convocatoria Consejos Regionales de la Sociedad Civil Periodo 2021-2024

Servicio Nacional de la Discapacidad
3° Convocatoria acotada de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil Período 2021-2024, en la región de Atacama, Libertador Bernardo O’Higgins y Los Lagos

En virtud del principio de participación y diálogo social, establecido en la Ley Nº 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad convoca a las personas con discapacidad, a las organizaciones que las representan y las que agrupan a sus familias, a participar del llamado a ser parte de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil en estas 3 regiones.

¿Qué son los Consejos Regionales de la Sociedad Civil?
Los Consejos Regionales de la Sociedad Civil son un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil relacionadas al quehacer del Servicio. Estos tienen por función incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión regional de las políticas públicas.

¿Quiénes lo conforman?
Está establecido que los Consejos de la Regionales de la Sociedad Civil son conformados por:
○ Cinco representantes de organizaciones de personas con discapacidad, con presencia en la región correspondiente, sin fines de lucro. Estos consejeros deberán representar equitativamente a organizaciones de personas con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual y psíquica.
○ Tres representantes de organizaciones para personas con discapacidad, con presencia en la región correspondiente, sin fines de lucro.
○ Director o Directora Regional de Senadis
¿Quiénes pueden participar?
En la presentación de candidatos y candidatas a consejeros y consejeras sólo podrán participar organizaciones sin fines de lucro de carácter regional, correspondientes a la región a la que postulan, cuyo objeto social tenga relación con la discapacidad.

¿Cuáles son los cupos disponibles en cada región?
Los cupos que se requiere completar según Región, son los siguientes:

Región Cupos
Atacama

1 organización de personas con discapacidad intelectual
1 organización de personas con discapacidad física
1 organización de personas con discapacidad psíquica

Libertador General Bernardo OHiggins

1 organización de personas con discapacidad intelectual
1 organización de personas con discapacidad visual
2 organización para personas con discapacidad

Los Lagos

1 organización de personas con discapacidad auditiva 1 organización de personas con discapacidad psíquica

¿Cómo se realiza la presentación de la candidatura?
La presentación de la candidatura podrá realizarla cualquier miembro de la organización, presentando todos los antecedentes, en la respectiva Dirección Regional o mediante correo electrónico a participacion@senadis.cl, indicando en el asunto del correo la región a la cual pertenecen. Los documentos que se deben adjuntar son:
a) Carta de postulación, firmada por el representante legal de la organización, donde se identifique a la persona candidata, quien deberá tener la calidad de miembro de la respectiva organización, acompañada por fotocopia simple de su cédula de identidad y credencial del Registro Nacional de Discapacidad, si corresponde.
b) Certificado de vigencia de personalidad jurídica otorgado por la autoridad pública competente, de no más de sesenta (60) días de antigüedad contados hacia atrás desde la fecha de postulación.
c) Copia autorizada de sus estatutos.
d) Nómina de asociados, debidamente inscritos en el registro oficial de la organización, autorizada de conformidad con lo dispuesto en sus estatutos, de no más de sesenta (60) días de antigüedad contados desde la fecha de postulación.

Después de la revisión de antecedentes de los postulantes, el nombramiento de los consejeros o consejeras titulares será resuelto por el Director Nacional, lo que será comunicado mediante publicación en la página web institucional de SENADIS

Cronograma

A partir del día 3 de noviembre hasta el 30 de noviembre del 2022 se realizará la inscripción de las candidaturas.
Las Direcciones Regionales deberán enviar a más tardar el 7 de diciembre los antecedentes revisados a la Dirección Nacional.

El nombramiento y la publicación de los consejeros o consejeras regionales de la sociedad civil se realizará tendrá como fecha límite el 14 de diciembre del 2022.

En caso de cualquier consulta o duda sobre el llamado a conformación de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil, les solicitamos tomar contacto con nuestras Direcciones Regionales o bien escribir al correo electrónico participacion@senadis.cl

Finalmente, usted puede acceder a la carta tipo para la presentación de candidaturas a consejeros/as publicada en este sitio web.