Participación

Convocatoria a Representantes para Consejo Consultivo Nacional de la Discapacidad 2021

El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, invita a las organizaciones de y para personas con discapacidad de carácter nacional, sin fines de lucro, a presentar candidatas y candidatos para Consejeros/as del Consejo Consultivo de la Discapacidad, establecido en la Ley N°20.422, para los siguientes cargos:

  • Un representante de organizaciones de personas con discapacidad física.
  • Un representante de organizaciones de personas con discapacidad auditiva.
  • Un representante de organizaciones de personas con discapacidad visual. 
  • Un representante de organizaciones de personas con discapacidad intelectual. 
  • Un representante de organizaciones de personas con discapacidad psíquica. 
  • Dos representantes de instituciones privadas sin fines de lucro constituidas para atender a personas con discapacidad.

Requisitos y Documentación

Organizaciones de personas con discapacidad de carácter nacional que no persigan fines de lucro

Requisitos:

a) Personalidad jurídica vigente.
b) Según estatuto, la organización debe desarrollar acciones a nivel nacional y no sólo a nivel de una comuna o agrupación de comunas.
c) Según estatuto, la organización debe estar conformada principalmente por personas con discapacidad y tener por finalidad u objetivos con materias relacionadas a la discapacidad.
d) Cumplimiento de Art. 5º, Decreto Supremo N° 141, de 2010, del Ministerio de Planificación, actual Ministerio de Desarrollo Social, según el cual es necesario que se realicen elecciones directas entre sus asociados y asociadas, de acuerdo a sus estatutos, para nominar como consejero o consejera al asociado o asociada que haya obtenido la primera mayoría.

Documentación:

a) Certificado de vigencia de personalidad jurídica, de no más de 60 días de antigüedad, contados desde la fecha de postulación.
b) Copia legalizada del Estatuto.
c) Nómina de asociados y asociadas, debidamente inscritos en el registro oficial de la organización, autorizada de conformidad con lo dispuesto en sus estatutos, de no más de 60 días de antigüedad, contados desde la fecha de postulación.
d) Acta en que conste la elección directa del candidato o candidata que haya obtenido la primera mayoría, quien deberá tener la calidad de miembro de la respectiva organización.
e) Nombre, cédula de identidad y antecedentes que permitan identificar a la persona propuesta.

Instituciones privadas sin fines de lucro constituidas para atender a personas con discapacidad

Requisitos:
a) Tener personalidad jurídica.
b) Según estatuto, la organización debe tener por finalidad y objetivo principal la atención de personas con discapacidad.
c) Cumplimiento de Art. 6º, Decreto Supremo N° 141, de 2010, del Ministerio de Planificación, hoy Ministerio de Desarrollo Social, según el cual es necesario que su directorio presente los antecedentes señalados y el nombre de la persona propuesta ante la Dirección Nacional de Servicio Nacional de la Discapacidad.

Documentación:

a) Certificado de vigencia de personalidad jurídica, de no más de 60 días de antigüedad, contados desde la fecha de postulación.
b) Copia legalizada del Estatuto.
c) Carta Dirigida al Director Nacional en la cual directorio presenta los antecedentes y el nombre de la persona propuesta.
d) Nombre, cédula de identidad y antecedentes que permitan identificar a la persona propuesta.


Plazo: La documentación requerida deberá ser presentada hasta el día 24 de septiembre de 2021 (plazo ampliado hasta el 8 de octubre de 2021*).

Entrega de documentos: Oficina de Partes del Servicio Nacional de la Discapacidad, ubicado en calle Catedral N°1575, Santiago, región Metropolitana, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

En atención al contexto de emergencia sanitaria COVID19, la documentación podrá ser enviada mediante correo electrónico a oficinadepartes@senadis.cl.

Cerradas la recepción de postulaciones y verificado el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios, SENADIS presentará los candidatos y candidatas al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que éste presente al Presidente de la República, para su decisión definitiva.

Mayor información en www.senadis.gob.cl o escriba a participacion@senadis.cl

Fecha Publicación: viernes 30 de julio de 2021.

*Con fecha 24 de septiembre de 2021, se publicó la resolución exenta 2106, que aprobó la modificación la fecha límite para presentar postulaciones a la convocatoria, estableciendo como nuevo plazo el día 8 de octubre de 2021. Este documento se encuentra disponible esta página web para su conocimiento.