Sala de Prensa

Proyecto busca potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad y de sus cuidadoras y cuidadores en la región de Antofagasta
Proyecto busca potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad y de sus cuidadoras y cuidadores en la región de Antofagasta

23/08/2021

Proyecto busca potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad y de sus cuidadoras y cuidadores en la región de Antofagasta

La Unidad de Inclusión de las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y el Gobierno Regional de Antofagasta dan inicio a “Emprende, Incluye, Impacta en la Región de Antofagasta”.

Emprende, Incluye, Impacta en la Región de Antofagasta es un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, que busca transferir y fortalecer conocimientos, instalando herramientas y competencias sobre el capital humano, que favorezcan el desarrollo y la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus cuidadoras o cuidadores, desde el emprendimiento asociativo.

Ante este ambicioso objetivo, la Doctora Elizabeth Lam Esquenazi, Directora del Proyecto, señala que, “Emprende, Incluye, Impacta nos permite soñar con una región sin barreras, donde exista un real apoyo para que las personas con discapacidad logren autonomía personal desde el emprendimiento con el apoyo de las empresas y redes articuladas en post de la inclusión”.
En una primera instancia, el proyecto ha comenzado a levantar información sobre las personas con discapacidad y sus cuidadores, a través de un catastro que abarca las 9 comunas de la región enfocándose, principalmente, en las habilidades y competencias de quienes participan en esta etapa.

Además, se busca capacitar a la comunidad en torno de la discapacidad e inclusión social y, en paralelo, otorgar formación necesaria para que las personas logren levantar sus emprendimientos.

Por otra parte, un eje importante espera generar redes que permitan el trabajo conjunto entre organizaciones dedicadas al apoyo de personas con discapacidad con el mundo privado, empresas que pueden ser un aporte para los emprendimientos que estén realizando los futuros participantes del proyecto.

En tanto, la Directora Regional (s) de SENADIS Antofagasta, Ximena Arancibia, destaca que, “El trabajo colaborativo entre el mundo privado y las organizaciones de y para personas con discapacidad, es fundamental para potenciar su desarrollo en la región”.

Cabe destacar que la iniciativa ya cuentan con el respaldo de organizaciones como: Fundación Somos Up; Oficina para la Inclusión de Personas con Discapacidad, OID Antofagasta; Escuela de Educación Diferencial Nueva Luz; Escuela Rayito de Sol de la Fundación Educacional Coanil; TEApaño Autismo; Awkan Antofagasta – Club deportivo social y cultural; EA Taltal Activo; Calama habla de Autismo; Oficina Municipal de la Discapacidad María Elena; Teletón; Unidad de Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla y la Agrupación síndrome de Down de Antofagasta. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de SENADIS.

Lanzamiento

El próximo lunes 30 de agosto a las 11:30 hrs. se realizará el lanzamiento virtual del Proyecto. Para participar de esta instancia, que contará con intérprete de lengua de señas, puedes inscribirte previamente en el siguiente link: https://forms.gle/xAj3jh7CAUXNRzYX6

Para más información y saber cómo se va desarrollando este proyecto, puede visitar www.emprende.inclusionucn.cl.