Sala de Prensa

Directora Nacional en constitución del Consejo Regional de la Sociedad Civil en Rancagua
Directora Nacional en constitución del Consejo Regional de la Sociedad Civil en Rancagua

13/03/2013

A nivel nacional se conformaron los Consejos Regionales de la Sociedad Civil del Senadis

Rancagua, 13 de marzo de 2013. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas, junto al Seremi de Desarrollo Social, Juan Fernández Elias, presentaron el Consejo Regional de la Sociedad Civil del Senadis, organismo que tiene como finalidad profundizar los canales de participación ciudadana para un mayor involucramiento de las personas y contribuir a que las organizaciones de la sociedad civil acompañen el proceso de toma de decisiones sobre políticas públicas relacionadas a la discapacidad. En esta oportunidad, las autoridades participaron en la primera sesión del Consejo que se constituyó en la región de OHiggins.

Durante la jornada, la Directora Nacional del Senadis puntualizó que, el Consejo es un mecanismo de participación de carácter consultivo y autónomo, que permitirá a Senadis relacionarse de manera permanente con los representantes de la sociedad civil organizada a nivel regional, que trabajan en el ámbito de la discapacidad, destacó la directora.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Fernández Elias, valoró el aporte que el nuevo  Consejo de la Sociedad Civil de Senadis realizará para la construcción de una región inclusiva con las personas con discapacidad. El Gobierno del Presidente  Piñera tiene  el compromiso de trabajar fuertemente para que la discapacidad no sea una barrera para la inclusión en cada una de sus áreas, concluyó.

En la instancia, el Director Regional del Senadis, Francisco Subercaseaux, agregó que dentro de las funciones del organismo se encuentra canalizar las inquietudes relativas a la discapacidad detectadas en la región, servir como una instancia de consulta y apoyo para el desarrollo de las funciones del Senadis, y tomar contacto con las instituciones que estime pertinente para ejercer sus atribuciones.

Consejo Regional de la Sociedad Civil del Senadis
El proceso de convocatoria y selección de los candidatos se realizó entre el 21 de enero y el 8 de marzo de 2013 a través del sitio web del Senadis o de manera presencial en las Direcciones Regionales. Participaron candidatos que representaron a organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la discapacidad y que están acreditadas ante Senadis.

Al Director Regional del Senadis, Francisco Subercaseaux, quien actúa como ministro de fe, le correspondió nominar a los integrantes del Consejo respetando los principios de Diversidad, Pluralidad, Representatividad y Género.

En su primera sesión realizada hoy, el Consejo eligió por mayoría absoluta como presidenta a Laura Andrea Cabello Barrios, representante de la organización, Fundación Ave Fénix.

Así el Consejo Regional de la Sociedad Civil del Senadis de OHiggins quedó conformado por los siguientes integrantes:

- Laura Andrea Cabello Barrios, representante de la Fundación Ave Fénix.
- María del Carmen Dotte Banda, representante de la Agrupación Social Capacidades Distintas Sector Oriente de Rancagua.
- Ricardo Nicasio Ritz Reyes, representante de la Agrupación de la Discapacidad Juan Carlos Saldías, San Vicente de Tagua Tagua.
- Cecilia de las Mercedes Saavedra Reyes, representante de la Asociación de Discapacitados Físicos de San Fernando.
- Lía Muñoz Ramírez, representante d la Agrupación de Familiares y Amigos de pacientes psiquiátricos.
- Rodrigo Muse Ortiz, representante del Club Deportivo, Social y Cultural Integración Rancagua.

Este organismo de carácter consultivo, da cumplimiento a uno de los preceptos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento que establece la obligación de celebrar consultas estrechas con las personas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, en los procesos de adopción de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad.