25/09/2015
• Tras el recorrido la máxima autoridad nacional de Senadis dimensionó la magnitud de la tragedia y cómo ésta afectó a las personas en situación de discapacidad, principalmente en el sector de Baquedano de Coquimbo.
La Serena, 25 de septiembre de 2015.- Con el fin de conocer en terreno la realidad que están viviendo las personas en situación de discapacidad de la región de Coquimbo como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que azotó a la zona el pasado 16 de septiembre, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, realizó un recorrido por el Centro Teletón de Coquimbo y el Centro Comunitario de Rehabilitación Adiston de Tongoy, además de visitar a familias afectadas por la catástrofe, acompañado por la Directora Regional de Senadis Coquimbo, Cecilia Tirado.
El primer lugar en visitar fue el Centro Teletón de Coquimbo, que alberga 1.400 pacientes con discapacidad física desde el año 2003. A raíz del terremoto y tsunami, el recinto debió suspender sus atenciones por los daños y pérdida que sufrió en infraestructura, mobiliario y equipamientos, junto a las dificultades de acceso.
El Director Nacional de Senadis recorrió el dañado edificio junto a la Directora del Centro de Rehabilitación, Dra. Adriana Fuenzalida, quien relató lo vivido y mostró el estado de las dependencias del instituto, dando cuenta de pérdidas de cerca de un 95% de los implementos de trabajo.
El Director de Senadis expresó que el objetivo de su visita a la Teletón “fue ver en terreno los daños que sufrió el recinto, ver en qué manera podemos seguir conversando para prestar apoyo a los niños y niñas que se atendían en este centro. Hay harto trabajo por hacer”.
“Como Servicio veremos cómo podemos conseguir ayudas técnicas, cómo apoyar el proceso de conseguir un nuevo lugar donde construir, junto con gestionar derivaciones de pacientes que estaban en este centro a otros CCR”, añadió la autoridad.
Por su parte, la Directora del Centro Teletón explicó las gestiones realizadas como parte del plan de contingencia, “la primera labor fue rescatar las fichas clínicas. Ya hemos llamado a más de la mitad para contactar su estado y si es que han perdido alguna ayuda técnica. Iremos reubicando a los pacientes, estamos evaluando distintos lugares para definir dónde nos vamos a ubicar transitoriamente. Queremos decirles a nuestros pacientes que el equipo terapéutico está con todas las ganas de instalarse lo más luego posible para volver a atender. Queremos transmitir a quienes aún no hemos contactado, que no se desesperen llamando, porque tenemos muy pocos puntos de atención. Estaremos comunicando la información de atención, oportunamente”.
La Dra. Fuenzalida valoró la visita del Director Nacional de Senadis, “para nosotros es muy importante que las autoridades vengan y conozcan la realidad de este instituto para poder activar rápidamente las redes y recursos de emergencias a fin de apoyar la reinstalación de la Teletón en algún lugar, lo más pronto posible para empezar a trabajar y atender”.
Dentro del mismo radio de la ciudad de Coquimbo, catalogado como “zona cero” en el sector Baquedano, el Director Nacional en compañía del equipo regional se trasladó hasta la que antes del tsunami fuera el lugar donde habitaba Rosa González y su familia, dentro de la cual se encuentran dos hijos en situación de discapacidad. A la familia, manifestó su sentir y apoyo.
Tras dejar el sector de Baquedano, Daniel Concha se dirigió hasta el balneario de Tongoy, localidad que en el último periodo ha sufrido con los embates de la naturaleza, dejando a gran parte de la población sin fuente laboral. En el lugar, compartió con la familia de Patricio Marín, persona en situación de discapacidad que se encuentra desaparecida desde el día del tsunami.
Finalmente, la autoridad nacional se reunió en el Centro Comunitario de Rehabilitación ADISTON de Tongoy, con dirigentes y pacientes del recinto, quienes expusieron al Director Nacional sus demandas.