Sala de Prensa

Director Nacional del SENADIS junto a autoridades, a Matías y su madre impulsora de la ley.
Director Nacional del SENADIS junto a autoridades, a Matías y su madre impulsora de la ley.

13/05/2016

Organizaciones presentan iniciativa “Ley Matías"


• Esta iniciativa busca entregar subsidio permanente y definitivo a personas en situación de discapacidad.

Viernes 13 de mayo de 2016. En dependencias del Ex Congreso Nacional y bajo el nombre de “Ley Matías” distintas organizaciones y autoridades presentaron una iniciativa que busca terminar con la burocracia y entregar mayores pensiones y un subsidio permanente y definitivo a las personas con discapacidad.

Además, la iniciativa pretende que haya un subsidio único de discapacidad para todos los niños en situación de discapacidad severa, independiente de su origen, y que exista continuidad del beneficio más allá de la mayoría de edad.
Esta propuesta fue presentada por el Diputado Jaime Pilowsky, el Director Nacional del SENADIS Daniel Concha, la Alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, el Director del Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda Alberto Vargas y el Director de la ONG Inclusiva Carlos Kaiser, junto a Edith Espinosa, la madre de Matías.

Uno de los promotores de esta iniciativa es el Diputado Jaime Pilowsky, quien desde hace dos años viene trabajando junto a la madre de Matías para poder crear este proyecto. “Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa que apoyaré en la Cámara de Diputados y que el Ministerio de Desarrollo Social se comprometió a estudiar, ya que va en directo beneficio de los niños y jóvenes en situación de discapacidad, otorgándoles justicia y dignidad a ellos y sus familias”, explicó el Diputado.

Por su parte, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, expresó, “esta ley es una iniciativa que parte de la sociedad civil, con la finalidad de propiciar los cambios que sean necesarios a fin de alcanzar la debida igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Como Gobierno estamos trabajando fuertemente para generar políticas inclusivas desde una perspectiva de derechos que favorezcan un nivel de vida adecuado y protección social coherente con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Por ello, la importancia de este nuevo proyecto, para que todos los chilenos que presentan discapacidad no vuelvan a pasar por este tipo de requerimientos. “Es una necesidad real e importante para miles de familias chilenas, porque todos los trámites que actualmente hay que hacer, son bastante complejos y desgasta a los niños”, señaló Edith Espinosa, quien recibe una pensión de 90 mil pesos para cubrir los gastos de su hijo y que solamente en pañales gasta 70 mil pesos.

De poder concretarse, esta ley beneficiaría al 16,7% de la población que se encuentra en situación de discapacidad, según el II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, por lo que la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao enfatizó que “es fundamental contar con políticas públicas que beneficien a personas en situación de discapacidad. Por eso esta iniciativa es indispensable para que exista continuidad entre los subsidios, ya que hoy deben volver a postular con los siguientes costos y períodos de ventana que se generan, los que los perjudica en los ingresos personales y familiares”.

En tanto para Carlos Kaiser, Director de la ONG Inclusiva señaló que “este tipo de proyectos son los que necesita el país para poder integrar de mejor forma a las personas en situación de discapacidad y aliviar el peso de sus familias”.

Para el Doctor Alberto Vargas, Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, “la primera urgencia está en facilitar los trámites para las personas y que sea mucho más simple adquirir este derecho. Además que exista la continuidad entre el doble subsidio único familiar en caso de niños con discapacidad física, y la continuidad con la pensión de invalidez, que esperamos también se le cambie el nombre, pero yo creo que el primer paso de urgencia es facilitar las cosas”.

La "Ley Matías" se viene trabajando desde el año 2014, fue impulsada por Edith Espinosa, madre de Matías González, un joven con discapacidad múltiple quien al cumplir los 18 años perdió el Subsidio de Discapacidad Mental, y para volver a postular, tuvo que someterse nuevamente a controles, exámenes y todo tipo de entrevistas para lograr este nuevo beneficio.