Sala de Prensa

Fotografía de los participarntes del primer Encuentro de Cooperativas Inclusivas.
Fotografía de los participarntes del primer Encuentro de Cooperativas Inclusivas.

06/08/2018

Cooperativas Inclusivas una forma de fomentar el emprendimiento


- Relevar la importancia del derecho al trabajo de las personas en situación de discapacidad y explorar estrategias para la inclusión son algunos de los temas que se abordaron en el primer Encuentro de Cooperativas Inclusivas.

Agosto de 2018.- Las cooperativas inclusivas son asociaciones autónomas que permiten que personas con discapacidad puedan desarrollar actividades productivas para hacer frente a sus necesidades económicas. Para relevar su importancia, la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), organizaron el Primer Encuentro de Cooperativas Inclusivas con el propósito de reunir sus experiencias. De esta forma, se abrió un espacio de diálogo entre los organismos de apoyo y representantes de cooperativas, provenientes de distintas comunas del país, donde el derecho al trabajo de las personas con discapacidad está en el centro de la reflexión.

Durante la apertura y en este sentido, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, sostuvo que "este primer encuentro es un valioso espacio que promueve la colaboración y la asociatividad entre las cooperativas y los municipios, permitiéndonos avanzar en el emprendimiento, oportunidades y hacia un país más justo para todos".

Por su parte, Eduardo Gárate, jefe de la DAES, señaló, “estamos trabajando para ofrecer alternativas de empleabilidad y crecimiento. El cooperativismo moderno entrega la posibilidad de sumar a los que quieren emprender, como es el caso de las cooperativas inclusivas, construyendo un país más solidario y con oportunidades para todos”.

Desde 2016, la División de Asociatividad y Economía Social, SENADIS y FOSIS, trabajan en coordinación para generar soluciones de empleabilidad y mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de personas en situación de discapacidad. Tras exitosa implementación, en ese año, de un piloto de incubadora de cooperativa inclusiva en la comuna de El Bosque, se han realizado una serie de iniciativas ligadas a los municipios que ha permitido que hoy existan 17 grupos pre cooperativos implementando emprendimientos.

En el encuentro, participaron representantes de los municipios vinculados al modelo de incubación de cooperativas inclusivas, grupos pre cooperativos y cooperativas inclusivas vigentes, como: COTECI, integrada por personas ciegas que ofrecen servicios de masoterapia en Santiago; la Cooperativa de Trabajo Inclusiva PJ Soluciones que ofrecen servicios de aseo y mantención de áreas verdes en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, y los grupos preasociativos de Curicó, Innovando Raíces que realiza artesanías, y la agrupación Esperanza, Fe y Emprendimiento, dedicada a tejidos y confección de muñecos de lana.

El Primer Encuentro de Cooperativas Inclusivas, que se realizó en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, también abordó la Ley N°21.015 sobre Inclusión Laboral para personas con discapacidad y se dieron a conocer las posibilidades que se abren para las cooperativas inclusivas cuando las empresas contratan servicios a empresas que cuentan con socios trabajadores que presentan discapacidad.