Sala de Prensa

Estudiantes rindiendo la PSU.
Estudiantes rindiendo la PSU.

05/08/2019

Proceso de Admisión 2020: Cómo solicitar ajustes para estudiantes con discapacidad en inscripción a PSU

En los últimos cuatro años, Senadis ha llevado a cabo un trabajo técnico y colaborativo con DEMRE, lo que ha llevado a una transformación institucional inclusiva. En este contexto, se informa que, ya está disponible el sistema de inscripción a la PSU y junto con ello, la solicitud de apoyos adicionales y/o ajustes para que estudiantes con discapacidad puedan rendir la prueba de selección universitaria, PSU 2020, en igualdad de condiciones.

Para ello, los estudiantes con discapacidad deben considerar los siguientes puntos:

1. Plazo de Inscripción y solicitud de apoyos:

  • Período extraordinario de inscripción: entre las 9:00 horas el lunes 19 de agosto y el viernes 6 de septiembre, 13:00 horas, para todos quienes no alcanzaron a efectuar su registro a través del sitio web del DEMRE de la Universidad de Chile durante el periodo ordinario (finalizado este 2 de agosto).

2. Para solicitar apoyos o ajustes, los postulantes deben adjuntar obligatoriamente al menos uno de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, vigente.
  • Fotocopia del carnet o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.
  • Certificación médica que determine la discapacidad que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile, SEMDA.
  • Esta certificación puede estar contenida en el "Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso y/o Reevaluación - Discapacidad" (Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009), vigente, emanado de los Programas de Integración Escolar, PIE.

3. Para respaldar su solicitud el postulante puede adjuntar complementariamente:

  • El “Formulario Único…” descrito previamente.
  • Un informe del establecimiento educacional, o institución de educación superior previa, que contemple sus características, necesidades educativas y los ajustes, adecuaciones o apoyos definidos.

4. La definición de los ajustes, adecuaciones o apoyos será resuelta por el DEMRE en atención a la evaluación efectuada por un Equipo Técnico Interdisciplinario, que asesora este proceso y que está conformado por académicos y profesionales especializados en el apoyo a estudiantes con discapacidad de instituciones de educación superior, Senadis y el Ministerio de Educación.

5. La respuesta a la solicitud del postulante se realizará dentro de los 40 días hábiles siguientes al cierre del proceso de inscripción, por medio de correo electrónico.

Para mayor información, pueden revisar el sitio web de Inscripción DEMRE: https://psu.demre.cl/inscripcion/postulantes-con-discapacidad

Video Tutorial de Inscripción PSU para la participación de personas con discapacidad: https://youtu.be/NI-lNZT9kVk