08/09/2021
• Nueva herramienta digital, desarrollada en el marco de un proyecto conjunto entre la OIT y el Servicio Nacional de la Discapacidad, aprovecha la tecnología para acercar a las organizaciones que trabajan en materia de inclusión de personas con discapacidad a lo largo de todo Chile.
Santiago, septiembre de 2021.- El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para el Cono Sur trabajan en conjunto desde 2019, a través del Programa Más Inclusión, con el objetivo de aumentar la comprensión y conciencia en el ámbito público, social, sindical y empresarial, acerca de la contribución de las personas con discapacidad a la construcción social, política y económica del país.
Esta iniciativa promueve el diálogo social tripartito (gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores) y busca fortalecer a quienes trabajan por la promoción del empleo, así como a la institucionalidad laboral y social en los territorios para las personas con discapacidad.
Atendiendo al llamado de Naciones Unidas de no dejar a nadie atrás, durante los años 2020 y 2021, el Programa Más Inclusión ha realizado un intenso trabajo en las regiones de Chile para aumentar y mejorar la calidad de la participación de las personas con discapacidad, fortaleciendo asimismo las capacidades de las organizaciones que las representan o prestan servicios para su inclusión educativa, laboral, social, económica, entre otros.
En estas actividades de acompañamiento, el programa identificó una profunda necesidad de conocer y reconocer el trabajo por la inclusión que realizan diversas organizaciones a lo largo de Chile. Como respuesta a esta necesidad, SENADIS y OIT presentan #ASÓCIATE Buscador para el Trabajo en Red, una herramienta que aprovecha la tecnología para acercar a las organizaciones que trabajan por la inclusión.
Durante la presentación de esta iniciativa, realizada este miércoles 8 de septiembre, Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que “esta herramienta utiliza las ventajas que nos entrega la tecnología para fortalecer alianzas que permitan abrir nuevos espacios para la inclusión y participación plena de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, y avanzar en la reducción de brechas, muchas de las cuales se han acentuado producto de la pandemia”.
Por su parte, el director nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux, sostuvo que “desde esta plataforma daremos visibilidad a nivel territorial a las organizaciones de y para personas con discapacidad, relevaremos sus ámbitos de interés para facilitar la conformación de redes de trabajo y posibles alianzas entre organizaciones de todo el país. Además, es una invitación a continuar trabajando unidos, generando espacios de participación y formando vínculos entre todos los actores, para así continuar construyendo un Chile más inclusivo”.
Esta herramienta digital ya está en funcionamiento y todas las organizaciones de y para personas con discapacidad pueden registrarse para dar a conocer sus áreas de trabajo, experiencias y lecciones aprendidas.
En su primera etapa, #ASÓCIATE Buscador para el Trabajo en Red permitirá:
• Dar visibilidad a las organizaciones ligadas a la discapacidad que se inscriban: Fundaciones, Organizaciones, Agrupaciones, Oficinas Municipales de Discapacidad, Consejos Regionales de Discapacidad, entre otras.
• Localizar territorial y temáticamente a las organizaciones registradas, aportando datos que viabilizan la conexión entre ellas.
• Facilitar la rápida identificación de ámbitos de posible colaboración y objetivos comunes.
• Acercar a otras comunidades interesadas en estudiar e investigar a las organizaciones ligadas a las personas con discapacidad.
#ASÓCIATE. Buscador para el Trabajo en Red busca ser un espacio digital de unión, comunicación y cooperación, un lugar para el encuentro, el intercambio y la difusión de aprendizajes y buenas prácticas. En este sentido, permitirá que los Consejos y las Organizaciones de la Sociedad Civil den a conocer sus actividades, noticias, eventos y avances.
La herramienta también busca conformar redes de cooperación territorial, de acuerdo a los intereses compartidos por las organizaciones, estimulando las capacidades de liderazgo e incidencia de sus participantes.
A partir de hoy, cualquier organización ligada a la discapacidad puede registrarse y completar su perfil, eligiendo alguna de estas áreas de trabajo: 1) Inclusión Laboral; 2) Educación inclusiva; 3) Promoción y protección de derechos; 4) Salud y rehabilitación; 5) Prevención de riesgos y emergencia; 6) Cuidadores/cuidadoras; 7) Accesibilidad Universal; 8) Apoyo Social; 9) Participación ciudadana; 10) Cultura, recreación y deporte; 11) Emprendimiento e Investigación.
Si representas a una organización de o para personas con discapacidad, regístrala en este enlace: https://masinclusion.org/my-account-2/?register. La inscripción estará abierta hasta el 15 de diciembre del 2021.