Sala de Prensa

Comienza período de reporte de razones fundadas de la Ley N° 21.015
Comienza período de reporte de razones fundadas de la Ley N° 21.015

01/04/2022

Comienza período de reporte de razones fundadas de la Ley N° 21.015

• A partir del 1 de abril de 2022 las instituciones del sector público deberán presentar sus reportes de razones fundadas respecto al cumplimiento de la Ley N° 21.015.

La Ley Nº 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, y sus reglamentos para el sector público y privado, establece la obligación de que el 1% de la dotación anual de instituciones públicas y privadas con 100 o más trabajadores, sean personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

De acuerdo al reglamento para el sector público, sólo los organismos que no cumplan total o parcialmente con la cuota contratación de un 1% de personas con discapacidad y/o asignatarias de pensión de invalidez, podrán excusarse por razones fundadas, pudiendo ser solamente las que a continuación se detallan:

a) La naturaleza de las funciones que desarrolla el órgano, servicio o institución.
b) No contar con cupos disponibles en la dotación de personal.
c) La falta de postulantes que cumplan con los requisitos respectivos.

Para excusarse, la jefatura de servicio deberá presentar un informe fundado entre el 1 de abril y el 29 de abril del 2022. En el caso de las municipalidades, lo deben realizar a través de nuestro formulario en https://forms.gle/VxaTyKY88HuenfRH9.

El resto de los organismos de la Administración del Estado deben entregar su reporte a través de la plataforma del Servicio Civil, disponible en https://reportabilidadgp.serviciocivil.cl.

Ante cualquier duda, los municipios podrán dirigirse al correo electrónico consultaleyinclusion@senadis.cl.