Sala de Prensa

Afiche de IARX2022, el primer Simposio Iberoamericano de Rehabilitación Robótica
Afiche de IARX2022, el primer Simposio Iberoamericano de Rehabilitación Robótica

13/05/2022

IARX2022, el primer Simposio Iberoamericano de Rehabilitación Robótica

• Con el objetivo de cerrar brechas a nivel iberoamericano en cuanto al uso de la tecnología robótica en el cuidado de la salud, LatamnovaTECH está organizando el Primer Simposio Iberoamericano de Robótica de Rehabilitación, que se realizará del 23 al 26 de mayo de 2022, vía streaming.

13 de mayo de 2022.- Actualmente, en el mundo hay 2.400 millones de personas que tienen alguna afección de salud que se beneficia de la rehabilitación, es decir, más del 15% de la población global según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frente a esto, las herramientas del Siglo XXI, como la robótica y la tecnología, han logrado plantear soluciones a problemas significativos en esta área, generando tratamientos más eficientes y efectivos, capaces de mejorar infinitamente su calidad de vida.

En gran parte de Europa y América del Norte, la rehabilitación robótica está avanzada y ya existen múltiples centros que desarrollan e innovan en esta tecnología, como Marsi Bionics o Hocoma. Pero en Iberoamérica, falta mucho por avanzar en la materia.

Este desafío motivó a la consultora Latamnova –a través de su unidad, LatamnovaTECH, dedicada al área de conferencias y consultoría en tecnología, Industria 4.0 y transformación digital–, junto a Exoesqueleto REHAB –empresa dedicada a la producción de órtesis activas– a organizar IARX2022, el primer Simposio Iberoamericano de Rehabilitación Robótica. Este evento dará la oportunidad de convocar y reunir a los distintos estamentos involucrados en la tecnología para rehabilitación, con el fin de cerrar brechas a nivel iberoamericano.

Desafío Iberoamericano

Aunque lo económico siempre ha sido un factor crítico para explicar la brecha continental, de acuerdo a lo observado por LatamnovaTECH, los desafíos de la rehabilitación en base a la tecnología trascienden a este aspecto, siendo también de información, conocimiento y culturales.

A pesar de que hay datos como los del Banco Mundial y el Programa Iberoamericano de Discapacidad, que indican la existencia de entre 85 y 90 millones de personas con discapacidad en la región, mayor información estadística sobre el tema es escasa. Ello resulta, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en que sean uno de los grupos más excluidos de la sociedad y entre los más afectados por la pandemia.

Además, las decisiones de adquisición de tecnología, como por ejemplo robótica, requieren de conocimientos avanzados, desde una inicial evaluación para implementar este tipo de iniciativas, hasta su puesta en marcha y posterior operación.

La consideración de soluciones tecnológicas para la salud también exige que especialistas y organizaciones médicas deberían familiarizarse con la presencia de ingenieros y profesionales de la innovación, quienes estarían en interacción con el personal médico a propósito de generar proyectos de mejora y desarrollo.

IARX2022 - El Primer Simposio Iberoamericano de Rehabilitación Robótica

Es aquí donde surge la necesidad de una mayor conexión entre profesionales, investigadores, empresarios, emprendedores, académicos, estudiantes de carreras médicas y de ingeniería e instituciones gubernamentales, para guiar la actividad de la medicina de la rehabilitación hacia la digitalización y las tecnologías exponenciales. Y también, para que estamentos privados y públicos trabajen en conjunto en el desarrollo de políticas que faciliten su incorporación.

IARX2022 cuenta con el apoyo de las más prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales, así como la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (AITADIS), y la Teletón, con todo el prestigio de su monumental obra en torno a la rehabilitación de niños y jóvenes, además de instituciones gubernamentales como el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), como entidad patrocinadora. Para representar la innovación y el emprendimiento en torno a la robótica de rehabilitación, este simposio cuenta con el patrocinio del Centro INNOVO USACH de Chile, la Universidad de Rosario de Argentina, organizaciones como OTIC O´Higgins y empresas como Gogoa Mobility, dedicada al desarrollo de exoesqueletos para rehabilitación.

Durante las cuatro jornadas del evento, casi una veintena de expertos de distintos países del mundo, como México, Brasil, España y Guatemala, entre otros, mostrarán sus investigaciones y desarrollos en torno a la robótica de rehabilitación. Entre ellos se encuentra el español Guillermo Asín, Ingeniero de desarrollo e investigación en Gogoa Mobility Robots, experto en exoesqueletos, quien hablará de su uso en el día a día.

También estará presente el colombiano Carlos Cifuentes, Doctor en robótica y profesor visitante en EPF Ecole d'Ingénieur, quien expondrá sobre la rehabilitación humana con tecnología robótica. Además, participará la destacada Doctora en Robótica Marie André Destarac, guatemalteca, Project Manager y Research Coordinator en la firma española Marsi Bionics, quien contará sobre su innovador proyecto Exoesqueleto Atlas 2030.

¿Cuándo y dónde será IARX2022?

El simposio iberoamericano es gratuito y se llevará a cabo de manera virtual, por streaming, entre el 23 y el 26 de mayo de 2022, a partir de las 09:00 horas (hora de Chile continental (GMT -3)) a través del sitio web iarx-simposio.cl/2022/.

Además, en este sitio web se puede encontrará información sobre todos los ponentes y datos adicionales.

LatamnovaTECH y Exoesqueleto REHAB esperan que este evento aumente tanto la visibilidad, como el conocimiento de las nuevas capacidades tecnológicas en la región, estableciéndose durante cuatro días como el epicentro de la robótica de rehabilitación en Iberoamérica.