Sala de Prensa

Olimpiadas Especiales lanza los Juegos Nacionales de Invierno Ñuble 2022
Olimpiadas Especiales lanza los Juegos Nacionales de Invierno Ñuble 2022

03/08/2022

Olimpiadas Especiales lanza los Juegos Nacionales de Invierno Ñuble 2022

• Con un spot protagonizado por atletas con discapacidad intelectual, Olimpiadas Especiales y el Gobierno Regional de Ñuble dan el puntapié inicial para lo que serán los Juegos de Invierno 2022.

Este próximo 9 y 10 de agosto se llevarán a cabo los Juegos Nacionales de Invierno de Olimpiadas Especiales. Esta será la primera edición en la que este torneo Nacional se llevará a cabo fuera de la región Metropolitana e incluirá alrededor de 200 participantes entre las competiciones de ski y snowboard, más una actividad unificada de caminata en raqueta.

Los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales son el evento deportivo más grande del país para personas con discapacidad intelectual. En esta edición, su desarrollo contempla dos jornadas de competencia que cumplirán todos los estándares de calidad oficiales de la Federación de Ski.

La realización de este tipo de eventos es fundamental, pues permiten que las personas con discapacidad intelectual puedan encontrarse, demostrar sus habilidades y romper barreras a través del deporte y la inclusión. Es por esto que, desde su lanzamiento, las personas con discapacidad intelectual son las protagonistas.

Esta edición 2022 es especialmente importante, ya que, por primera vez su sede tendrá lugar en la región de Ñuble, más precisamente en Nevados de Chillán. Esto, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble y también el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chillán, Nevados de Chillán y el patrocinio de Ministerio del Deporte junto al Instituto Nacional del Deporte (IND), Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) y el Ministerio de Desarrollo Social a través de Elige Vivir Sano.

“Cuando sumamos esfuerzos y trabajamos mancomunadamente logramos grandes cosas. Acá gracias a una sinergia pública privada podremos desarrollar estos juegos que nos permiten visualizar que la inclusión es un camino fundamental para avanzar como sociedad, que todos tenemos oportunidades, que debemos aceptarnos dentro de nuestra diversidad y que estos atletas son capaces de tener logros increíbles en cada disciplina y también en su desarrollo personal, porque acá no hay límites para ellos”, explica Oscar Cristósotomo, Gobernador de Ñuble.

La competencia dividirá sus disciplinas en los dos días que dura el torneo. Quedando como primera competencia, la disciplina de snowboard para el martes 9 de agosto, siguiendo el miércoles 10 de agosto con la competencia de ski. A esto, se suma una actividad unificada, es decir, que integra personas con y sin discapacidad intelectual. Se trata de una Caminata en Raqueta en la que participarán alrededor de 100 personas y se desarrollará el día martes 9 de agosto.

“Esperamos que las personas de la región de Ñuble vengan a alentar a los y las atletas y a hacerse parte de esta fiesta de la inclusión; esperamos generar un encuentro entre personas con y sin discapacidad intelectual y, que a través de ese encuentro real, se abran los corazones y las mentes de todas las personas para que se transformen en agentes de cambios en sus comunidades y avancemos hacia la valoración de la diversidad en todas sus dimensiones y así, avancemos haciendo que más personas con discapacidad intelectual puedan ser titulares y no queden en la banca”, comenta Carolina Picasso, presidenta de la Organización Olimpiadas Especiales.

El deporte es la principal herramienta con la que Olimpiadas Especiales trabaja para superar el sedentarismo, pero también la intolerancia y la injusticia que enfrentan las personas con discapacidad intelectual. “Gracias a estos juegos, podemos mostrarle a Chile y el mundo, desde Ñuble, cómo le transformamos la vida a estas personas con discapacidad intelectual a través del deporte, porque el deporte une, enseña, entrega valores y derriba barreras”, añade el gobernador.

Los Juegos Nacionales de Invierno Ñuble 2022 será el primer evento nacional del año, luego vendrá su edición de verano, también en Ñuble, que incluirá disciplinas de la temporada de verano que serán clasificatorias para el próximo Mundial Berlín 2023.